Buscando un yacimiento de uranio, la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, encontró un gran yacimiento de litio de alto nivel en Puno, a 4500 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo a lo expresado por su Gerente General, Ulises Solís. Según el más alto funcionario de la minera, este yacimiento podría constituirse en el primero del mundo, porque aún han explorado solo 8000 de las 92000 hectáreas que comprende la concesión asignada a su empresa minera.
Esta, que es una gran noticia para el Perú, está siendo tomada con “pies de plomo” por el Ministerio de Energía y Minas, según información periodística. En mi concepto, el proceder del ministerio en este caso es correcto, en tanto y en cuanto se confirmen las predicciones del mencionado gerente general de Macusani Yellowcake, que podrían pecar de optimistas.
Sin embargo, también se ha publicado que el ministro del ramo de Chile (igualmente productor de litio, pero que no dispondría de un yacimiento tan grande) está sugiriendo que Perú y Chile conformen una especie de bloque común para la explotación y comercialización de este mineral. Por otro lado, el viceministro boliviano correspondiente ya ha declarado que no es posible que este yacimiento sea el primero del mundo, porque su país posee reservas mayores (casi el doble de lo más que se ha declarado hasta el momento como capacidad de explotación que posee el Perú). En realidad, actualmente el mayor yacimiento de litio en producción, a nivel mundial, se encuentra en México.
Como se puede apreciar, nuestros vecinos y co-productores de litio, ya están tratando de inmiscuirse, de alguna manera, en el posible provecho que nos podría significar el descubrimiento de una riqueza natural que nos convertiría en un país similar a los árabes en cuanto a que han venido disponiendo del petróleo, que tanta riqueza les ha producido. Y es que el litio constituye precisamente un elemento muy similar al petróleo en la posibilidad de servirnos de medio de enriquecimiento, porque a partir del mismo se construyen cátodos y baterías de litio para electromovilidad, nueva modalidad que los grandes fabricantes automotrices están comenzando a explotar, ahora que se está dando a conocer la necesidad de preservar el medio ambiente a nivel mundial y los vehículos movidos a electricidad suponen la solución frente a la gran contaminación ambiental que producen los vehículos movidos a base de petróleo.
Somos un país que ha tenido muchas riquezas naturales y que las ha perdido, en todo o en parte, por la ambición de muchos (peruanos y extranjeros) y por el enriquecimiento de unas cuantas autoridades peruanas, que vendieron esas riquezas perjudicando a todo el país. En esta oportunidad, es de esperar que no se produzca algo similar; sin embargo, para que así sea, no podemos quedarnos esperando a que las actuales autoridades no se enriquezcan a costa de todos los peruanos: tenemos que exigir que los pasos que se den para la explotación de las nuevas riquezas (también se ha encontrado uranio, en el mismo yacimiento) sean dados con conocimiento público, con transparencia y con normas (leyes) de conducta que nos protejan de aquellos que puedan pretender perjudicarnos como país.
Ya basta de seguir quejándonos de lo que nos ha sucedido en casos de esta naturaleza: fiscalicemos lo que corresponda y no permitamos que nadie se aproveche de lo que es de todos.
Importante yacimiento peruano, que constituye un nuevo orgullo peruano, interesante artículo Alfonso que merece difundirse en diferentes medios para conocimiento de los miles de compatriotas que estoy segura lo leerían con gran interés. Lo haré de conocimiento por lo menos de las Redes con las que trato. Sugiero lo publiques en el Block de USAID en el de Linkedin y a través de las Asociaciones de Ingenieros y la Sociedad Nacional de Minería entre otros.