El 22 de mayo de 2019, el entonces Presidente de la República Martín Vizcarra promulgó la ley 30949, por la cual se estableció a manera de incentivo, que a todos los deportistas nacionales participantes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a tener lugar en Lima en el año mencionado, que obtuvieran medalla de oro, plata o bronce en los mismos, se les iba a regalar un departamento de vivienda en la Villa Panamericana y Parapanamericana ubicada en Villa El Salvador. Por demoras para las que seguramente habrá una serie de disculpas y argumentos, sobre los que no cabe tratar en esta Columna de Opinión, esta disposición ha sido cumplida recién el 26 de julio último; el evento multideportivo más importante de nuestro continente vio a 65 representantes nacionales subirse al podio, para poder recibir el premio que se les prometió tiempo atrás.
“Lo bueno se hace esperar. Han pasado cuatro años. Es un sueño cumplido que hemos querido nosotros desde hace bastantes años. El gran esfuerzo que nosotros hacemos en nuestros entrenamientos, lo que lloramos, los dolores, está aquí hoy: vamos a obtener por fin el departamento”, expresó Alexandra Grande.
Asimismo, Dina Boluarte, acompañada por Alberto Otárola (presidente del Consejo de Ministros), Álvaro Castro (director ejecutivo de Legado, institución pública adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cuyo cargo corrieron las gestiones para el cumplimiento de la ley), Guido Flores (presidente del IPD), entre otras autoridades deportivas y políticas del país, agradeció a los medallistas por su inspirador esfuerzo por los colores patrios y también reconoció la gestión de Legado para hacer realidad el sueño de los medallistas de Lima 2019.
“Gracias chicos y chicas por ese honor y ese orgullo que en el 2019 ustedes nos han hecho sentir y vibrar desde nuestra pantalla de televisión. Hoy estamos acá cumpliendo esa deuda que casi la veían lejana. La palabra se tiene que honrar y a ustedes les ofrecieron un departamento”, señaló Boluarte. Así, los medallistas que lograron oro recibieron un departamento de 75.83 m2; para el caso de los paradeportistas, todos los medallistas recibieron el domicilio de estas dimensiones debido a que son los acondicionados para sus necesidades. Los que ganaron medallas de plata recibieron un departamento de 73.83 m2., mientras que los que lograron bronce se hicieron acreedores de uno de 70.87m2.
Es de mencionar que dichas viviendas cuentan con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños. Asimismo, están diseñadas para el fácil acceso de personas con cualquier tipo de discapacidad e incluso algunas zonas de los edificios de la Villa cuentan con un sistema de lectura Braille.
Ahora, se avecinan otros desafíos importantes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024. Para ambos eventos, la presidenta Dina Boluarte hizo una nueva promesa: los medallistas serán premiados con un nuevo departamento en la Villa Panamericana “como reconocimiento a su desempeño y por dejar en alto el nombre del Perú”.
Es de destacar que, de manera general, nuestros atletas no cuentan con la ayuda que los de otros países, lo que enaltece aún más sus logros, obligándonos paralelamente a pensar qué podrían lograr y cuántos más integrarían el selecto grupo de ganadores de medallas en eventos como el citado, de ser el nuestro un país que dedicara muchos más recursos a la práctica del deporte en general
Si bien el cumplimiento de esta promesa que, felizmente para los justos merecedores de las mismas, fue efectuada de la mano con la promulgación de una ley para su cumplimiento, honra al Estado, en cuanto no se dejó a los atletas con las manos vacías como en más de un momento debe haberles parecido iba a ocurrir, no es lo único que se debe hacer en bien del deporte nacional y de la juventud peruana en general.
Hay un dicho muy antiguo: “mente sana en cuerpo sano”, que describe por completo el efecto del deporte en los seres humanos, porque lo que se puede afirmar con toda rotundidad, es que el deporte produce cuerpos sanos o, dicho de otra forma, quien practica deporte con regularidad puede estar seguro de contar con buena salud. En estos momentos, en que la “salud mental” de muchos peruanos, especialmente los jóvenes, está deteriorada por vicios, tales como el alcoholismo, las drogas y la delincuencia en cualquier grado, es que las autoridades deben introducir programas de práctica deportiva en los diversos niveles de enseñanza, así como incentivar el desarrollo de competencias deportivas de diversa índole, para bien especialmente de nuestra juventud.
Sea, el presente, un llamado a nuestras autoridades, para que den la importancia debida a la práctica deportiva, invirtiendo lo que sea menester en esas actividades, porque nunca van a ser un desperdicio; muy por el contrario, el o los desembolsos que se lleven cabo con este propósito siempre tendrán justificación y los resultados en mayor número de atletas medallistas se plasmarán en realidad a corto plazo, sin dejar de lado que la juventud en general será más sana.
Comments