En febrero de 2019 publiqué una Columna de Opinión a la que denominé Ausencia de Buenas Noticias, por la falta de las mismas en la difusión noticiosa que hacían y hacen los medios. En dicha Columna, llegué a asignar responsabilidad a los medios de difusión por inducir en la mente de quienes hacen algún tipo de mal, es decir cometen algún delito de la índole o magnitud que sea, que crean que su proceder está dentro de lo normal, por ser de esa clase las noticias que perciben a diario. También llegué a la conclusión de que si el sensacionalismo con que se destacan crímenes y delitos en general desapareciera o dejara de obtener la preferencia de las masas, nuestra sociedad desarrollaría un nivel cultural que nos exigiría disminuir significativamente la delincuencia; y que, llegado ese momento, habremos alcanzado el “título” de “país desarrollado”.
En el lapso de los últimos ocho o nueve días previos a la publicación de la presente Columna de Opinión, inesperada pero gratamente, se han publicado hasta tres buenas noticias para el Perú y los peruanos, que deben ser resaltadas y no se puede dejar pasar por alto. Paso a reseñarlas.
PLAN “RECUPERANDO AL EDUCANDO”
En días muy recientes, medios importantes de difusión como El Comercio y La República, han publicado la noticia, muy alentadora, que en una comisaría del Cusco se está ayudando con mucha voluntad y no poco esfuerzo, a la educación de niños que, por diversas causas, incurren en deserción escolar, supliendo la labor de los centros educativos a los que estos alumnos han abandonado, por el dictado de clases a cargo de los propios policías en su comisaría. Esto, es algo absolutamente loable y merecedor de ser resaltado: demuestra un afán de “hacer patria” de esos policías, porque evitan -o contribuyen a hacerlo- que esas criaturas se pierdan en la senda delictiva al crecer.
No me siento en condiciones de expresarme de mejor manera de la que lo hacen las noticias que me ha sido dable recibir, por lo que a continuación transcribo una síntesis de ambas publicaciones.
______________ ______________ ______________
LABOR ENCOMIABLE
Personal de la Comisaría de Tahuantinsuyo (Cusco) realizó la actividad “Recuperando al Educando”, que consiste en apoyar en la nivelación de estudios a los alumnos que no pueden desarrollar sus labores por no tener acceso al internet o no poseer los equipos necesarios como el celular o una computadora.
En este trabajo fueron beneficiados estudiantes de primaria de la institución educativa Ucchullo Grande, a quienes los agentes del área de la Oficina de la Sección de Policía Comunitaria primero ubicó y luego ayudó en sus labores para que puedan concluir satisfactoriamente el año escolar 2021 en la estrategia de “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Muchos de los escolares son de escasos recursos económicos; tienen problemas familiares en sus hogares, entre otros.
El comisario PNP Edwin Espinoza, dispuso que el personal realice el dictado de clases y la orientación en la solución de fichas y tareas a alumnos del cuarto grado de primaria del mencionado colegio. Además, otorgó la facilidad del uso de internet en la Oficina de la Sección de Policía Comunitaria. El trabajo de los efectivos de la Comisaría de Tahuantinsuyo con “Recuperando al Educando” fue reconocido por los padres de familia y docentes por la proyección a la comunidad, y sobre todo por el acercamiento a la ciudadanía de parte de esta dependencia policial.
No es la primera vez que dicha comisaría, a través de su Oficina de la Sección de Policía Comunitaria por intermedio del suboficial PNP Miguel Víctor Chura, desarrolla dicha labor durante la pandemia. En el presente año han llevado a cabo trabajos de búsqueda de estudiantes de otros colegios que tenían problemas y los ayudaron a continuar sus estudios.
La Oficina de Delitos y Faltas de la comisaría de Tahuantinsuyo, en Cusco, se ha convertido desde mayo en el aula de decenas de niños de la Ciudad Imperial. Los agentes son sus maestros y los patrulleros son usados para la movilidad escolar.
Diego tiene 9 años, cursa el cuarto grado de primaria y le gustan las matemáticas, pero de grande quisiera dedicarse a la gastronomía. El último miércoles, fue el primero en llegar a su ‘salón de clases’. Pronto, del patrullero bajaron sus compañeras. Sasha, de la misma edad, quiere ser policía como sus profesores de ahora, quienes le dan clases de refuerzo de matemáticas. Rosa quiere ser profesora, Wendy y Daniela aún no han decidido a qué dedicarse en el futuro. Ellas sonríen y disfrutan de las clases en la comisaría.
A raíz de la crisis sanitaria, nació en Cusco el proyecto Recuperando al Educando, ideado por el profesor y suboficial PNP Miguel Chura Serceda y el jefe de la comisaría de Tahuantinsuyo, mayor PNP Edwin Espinoza Menéndez. Además de luchar contra la delincuencia, emprendieron esta labor pedagógica junto al jefe de la Policía Comunitaria, alférez PNP Gonzalo Echaíz Donaire, y el suboficial PNP Lenin Cerpa Esquivel.
“En reuniones con docentes de colegios nos hablaron de escolares que no asistían a sus clases virtuales. El ausentismo de los estudiantes fue el punto de partida”, cuenta el comisario Espinoza.
Entonces emprendieron un operativo peculiar en zonas urbanas y rurales: empezaron a visitar a las familias de los escolares desertores y encontraron duras realidades: pobreza extrema y muchos niños que perdieron a sus padres por el COVID-19. Al tenerlos identificados, implementaron un aula con computadora, televisión y proyector multimedia y así empezaron las clases, en coordinación con los colegios. “Tenemos policías con un gran corazón, son apasionados de su trabajo y apoyan a los niños”, añade el oficial.
Desde mayo, unos 100 niños han pasado por el aula policial, en grupos diarios de seis. “La idea es recuperar al estudiante para que concluya su año escolar pese a las adversidades. Nosotros somos los intermediarios del estudiante con el docente”, indica Chura, mientras muestra una lista de más de cuatro hojas con nombres resaltados de estudiantes que lograron ubicar y reinsertar.
Cerpa cuenta que durante su travesía por localizar a los escolares, encontraron en la provincia de Calca a una adolescente que había dejado sus estudios de cuarto de secundaria por su estado de gestación. Con apoyo de los agentes, logró culminar ese grado y hoy en día, con su bebe en brazos, está a pocos meses de graduarse.
“El año pasado logramos reunir dinero para adquirir televisores y los llevamos al sector de Tambillo, donde no hay señal de Internet. De esta manera los niños pueden acceder al programa Aprendo en Casa. Los menores que van a la comisaría usan Internet y los equipos que tenemos. Los ayudamos a regularizar sus clases”, añade Cerpa.
PREOCUPANTE REALIDAD
Según la Gerencia Regional de Educación de Cusco, en total 16.632 estudiantes de primaria y secundaria en el nivel rural y urbano de la región han salido del sistema educativo desde que empezó la pandemia. Se trata del 5,4% de los 307.000 estudiantes de Cusco, que no reciben clases porque sus padres carecen de recursos para comprar una computadora o celular, porque no hay señal de telefonía o Internet en sus comunidades o por otros factores sociales.
Solo el 40% de estudiantes cusqueños tiene TV, celular, tablet o Internet, aunque esto mejoró: al inicio de la pandemia, el 14% de la población no accedía a ninguna de estas tecnologías. El gerente de Educación, Arturo Ferro, asegura que se redujo la brecha digital con la entrega de equipos. Para evitar la deserción, la gerencia regional hace jornadas de la campaña Matriculatón con módulos en plazas y parques, además de “patrullas salvadoras” en zonas rurales que buscan rescatar al estudiante y asegurar su matrícula. Lamentablemente, tuvo que ocurrir esta pandemia para que se visibilizara en toda su dimensión el enorme retraso en educación.
A diferencia de Diego, Rosa, Sasha, Wendy, Daniela y decenas de niños, otros miles de estudiantes deben buscar, por sus propios medios, la forma de conseguir equipos como celulares para escuchar sus lecciones. Algunos deben subir a los cerros para captar la señal de radio o Internet y seguir así las clases. No todos los escolares pudieron acceder al programa Aprendo en Casa.
Por fortuna, hay proyectos como los de la comisaría de Tahuantinsuyo que abren una esperanza en medio de tanta adversidad.
CONOCE MAS
El gerente regional de Educación en Cusco, Arturo Ferro, propone que la educación se descentralice de manera efectiva. “Los libros del Minedu pertenecen a una realidad ajena a los estudiantes, son cursos estandarizados”, dice.
Además de la deserción escolar, está la de los maestros. La Gerencia de Educación inició procesos administrativos contra 24 profesores de Cusco por abandono de clases.
Hasta el momento, 743 instituciones educativas de Cusco han vuelto a las clases semipresenciales.
______________ ______________ ______________
Naturalmente que las comisarías y el personal a su cargo no tienen la obligación ni las funciones que la información consignada pone de manifiesto; sin embargo, lo anotado es una demostración de que todos podemos apoyarnos unos a otros y, que el resultado, siempre es provechoso. A pesar de ello, es una llamada de atención a las autoridades, especialmente las del Ministerio de Educación, porque esa labor desarrollada por los policías debería llevarse a cabo por parte de los funcionarios y del personal de esta última entidad, sin perjuicio de que llevar a cabo la ubicación y seguimiento de los escolares desertores podría requerir de profesionales de diferente formación a la educativa, por ejemplo de quienes estudian para prestar Servicio Social -las Asistentas Sociales-; con toda seguridad, para este tipo de actividades se debe poder obtener el presupuesto necesario.
Adicionalmente, es pertinente resaltar la propuesta del Gerente Regional de Educación en el Cusco, respecto a descentralizarla de manera efectiva, porque los libros de texto del Ministerio del Ramo no corresponden a la realidad de los estudiantes, son cursos estandarizados: si se pretende educar, se debe hacer de manera que los que van a aprender puedan asociar lo que se les enseña con hechos o cosas tangibles, no con algo que no puedan ni siquiera imaginar.
__________
PREMIOS PARA EL TURISMO DEL PERU
En fecha muy cercana a la noticia anterior se publicó que, en los World Travel Awards (WTA) Latinoamérica 2021 llevados a cabo en la Expo 2020 de Dubai, capital de los Emiratos Arabes Unidos, Perú obtuvo cuatro importantes premios, a saber:
• Mejor Destino Culinario. Líder en Sudamérica 2021: Perú
• Mejor Destino Cultural. Líder de Sudamérica 2021: Perú
• Atracción Turística Líder en Sudamérica 2021: Machupicchu, Perú
• Oficina de Turismo Líder de Sudamérica 2021: PromPerú
Los premios World Travel Awards sirven para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria mundial de viajes y turismo. Perú ganó los premios por el voto de los peruanos. Nuestro país se impuso en cuatro de las 16 nominaciones que se pusieron en competencia.
Esta versión de los premios sudamericanos es un preámbulo de la premiación global de los WTA que se realizará en Moscú el 26 de noviembre, donde Perú también cuenta con varias nominaciones importantes, por lo que se espera que los peruanos continuarán votando por el Perú en la nueva competencia por la categoría Global de los WTA.
Si bien la elección en cada categoría ha sido otorgada de acuerdo a la cantidad de votos emitidos a favor de cada país, como ha de ocurrir también en la premiación Global de los World Travel Awards, resulta por demás evidente la necesidad de que toda nuestra organización turística, autoridades y empresas privadas, así como personal e infraestructura que se dedican a esta actividad, honren los títulos obtenidos, preparándose desde ahora para hacerlo.
En diversas Columnas de Opinión publicadas a lo largo de mis actuales tres años y cinco meses de hacerlo, he tratado de dar a conocer mi opinión respecto a la necesidad y conveniencia de desarrollar los aspectos principales del Turismo señalados líneas arriba, así como de aprovechar, incluso, los tiempos actuales de paralización casi total de esta actividad y así estar preparados para atender a los turistas que, probablemente más temprano que tarde llegarán nuevamente al Perú, una vez que los riesgos de la pandemia por el COVID 19 dejen de tener la magnitud que hoy poseen, lo que ha de darse conforme la ciencia logre los avances que parecen inminentes.
Los premios alcanzados así lo exigen.
__________
TENOR PERUANO GANA CONCURSO DE NIVEL MUNDIAL
Casi simultáneamente con la noticia anterior, este domingo 24 de octubre los peruanos fuimos galardonados con otro triunfo de un connacional: El tenor peruano Iván Ayón-Rivas (Piura, 1993) obtuvo el máximo premio en el concurso de canto Operalia 2021, que se llevó a cabo entre el 18 y el 24 de octubre en el histórico Teatro Bolshói de Moscú, Rusia. A continuación, algunas de las expresiones aparecidas en los medios noticiosos nacionales, con motivo de esta premiación que se efectuó a sala llena:
______________ ______________ ______________
Operalia es un concurso de canto abierto a artistas de entre 18 y 32 años ideado y presidido por el famoso cantante español Plácido Domingo desde 1993. A lo largo de las casi tres décadas del concurso, este se ha celebrado en casi todos los continentes del mundo, festejando a los jóvenes talentos en este rubro.
El tenor se llevó la victoria por su interpretación de un fragmento de la ópera de Giuseppe Verdi “Il corsaro” (“El corsario”). Ayón-Rivas no solo se llevó el galardón a mejor cantante masculino del prestigioso concurso, sino que también logró llevarse el premio a la zarzuela y el premio del público.
Iván Ayón-Rivas es un cantante piurano nacido en 1993. Se inició en la ópera en 2013, año en el que ganó el Concurso Nacional de Canto de Radio Filarmonía. En 2015, ganó el premio Luciano Pavarotti en el concurso Premio Etta e Paolo Limiti. Desde ese año, radica en Italia. En 2019, debutó en La Bohème en el Teatro Bolshoi, donde interpretó a Rodolfo.
Estudió administración de empresas en la Universidad de Piura y ESAN. Paralelamente, cantaba en una agrupación de mariachis junto a su padre. Confesó al portal Camello Parlante que tener experiencia en música popular le ha ayudado a conocer distintos tipos de público y a sacar fuerza “de donde sea”.
Para el certamen, el joven peruano interpretó un fragmento de la ópera El corsario de Giuseppe Verdi, así como la zarzuela “No puede ser” de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, deslumbrando al público y jurado. “Gracias, maestro”, se escuchó al sorprendido Iván decirle a Plácido Domingo mientras recibía su último premio de la noche.
______________ ______________ ______________
Como es evidente, dado el poco o ningún apoyo que brinda el Estado Peruano a este tipo de actividades, el tenor Iván Ayón ha alcanzado este importantísimo premio, como otro anterior consignado por las noticias, por su propio mérito y esfuerzo. El Estado, sin embargo, se debe servir de su ejemplo, así como del que viene dándonos ese otro gran tenor peruano -en algún momento fue considerado por la crítica el primer tenor ligero del mundo; por su parte, el famoso tenor Plácido Domingo, declaró el 8 de abril de 2008, que “Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría ….”-, para apoyar esta manifestación cultural, así como otras que son de notoria acogida por el público si se les quiere patrocinar: honestamente, no creo que resultara un excesivo esfuerzo económico para el país.
En el Perú tan convulsionado por problemas de salud, económicos y políticos que estamos viviendo actualmente, es muy alentador, es como un rayo de esperanza, que los hechos aquí reseñados hayan ocurrido y que los protagonistas de los mismos en todos los casos hayan sido peruanos que se han esforzado por cumplir el cometido que los involucró en ellos.
¡Bien por esos peruanos, ¡que nos sirvan de ejemplo, especialmente a las autoridades!
Comments