top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

PROYECTOS DE DESARROLLO

A efectos de ser consecuente con las opiniones que sometí a consideración en mi anterior Columna de Opinión -Reactivación del Instituto Nacional de Planificación-, en la presente expongo algunas ideas sobre lo que en mi concepto debería ser motivo de planificación en la entidad que deba ocuparse de la misma (sin que ello implique que dichas ideas deben convertirse necesariamente en proyectos ni ser prioritarias), en las que se lleven a la práctica a futuro próximo, mediato o de largo plazo. Es decir, ideas que deben ser tomadas sólo como tales esperando, sí, que contribuyan a los objetivos de desarrollo del país.


En el supuesto de que tomará un tiempo más o menos largo reactivar o crear una nueva entidad como la que sugiero, bien podrían los diversos sectores administrativos o ministerios, encargarse de la planificación correspondiente a cada área.


Considerando las diferentes áreas o sectores de Gobierno, a continuación reseño las ideas que me es dable exponer, esperando formen parte de sus respectivas responsabilidades y capacidades.


Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Determinar cuáles son los productos de mayor necesidad para el consumo de la población nacional, así como cuáles los de mayor demanda a nivel internacional. Planificar las ubicaciones, épocas, costos y desarrollo prioritario de estos productos, en consecuencia a las determinaciones anteriores.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Establecer, en orden prioritario de demanda, la relación de países y productos que tienen actividad comercial con el Perú. Planificar el desarrollo de las industrias peruanas que lleven a cabo esa actividad para optimizar la calidad de los productos de venta y reducir paulatinamente las adquisiciones por el surgimiento y crecimiento de industrias peruanas que puedan suplir esas adquisiciones con producción nacional.

Determinar los lugares turísticos que puedan ser motivo de atracción internacional hacia el Perú, especialmente de los países que más turistas generan anualmente, para desarrollarlos y ponerlos en valor desde el punto de vista turístico. Paralelamente, elaborar planes de crecimiento de la infraestructura turística del Perú, así como planificar la capacitación del personal que debe atender a los turistas que visiten el Perú.

Ministerio de Cultura (Cultura). Planificar la puesta en valor de los sitios arqueológicos, con especial énfasis en su atractivo turístico, así como el desarrollo de los diversos museos con que cuenta nuestro país; asimismo, la creación de nuevos museos para difundir los atractivos culturales desarrollados por nuestros antepasados. Planificar el desarrollo de actividades culturales de diversa índole que contribuyan al desarrollo de nuestra población.

Ministerio de Defensa (MINDEF). En mi condición de miembro de la población civil del Perú, mal podría sugerir la planificación del desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, sí creo en la posibilidad y conveniencia de sugerir el planeamiento de actividades de los diversos estamentos de las mismas, en áreas en las que puedan significar colaboración con la sociedad civil. Al respecto y como ejemplo, me permito traer a esta Columna de Opinión algo que le escuché decir a mi padre, casi desde que tuve uso de razón: “A los delincuentes, los pondría a hacer carreteras y obras necesarias en provincias, vigilados por la tropa”; él decía y lo hago mío, que de este modo ambos -delincuentes y tropa- harían algo de provecho para el país.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Este ministerio podría dedicarse a la planificación de actividades de desarrollo de las diferentes Regiones del Perú, para atender a su crecimiento particular, de modo que la ciudadanía provinciana deje de aspirar a desarrollarse en Lima, como meta.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Debería dedicarse a la planificación de actividades económico-financieras cuya finalidad sea dotar de recursos económicos al país para contar con ellos cuando las obras a cargo de los demás sectores lo requieran. En el supuesto de que esta, es una de las principales funciones del MEF, la planificación que adicionalmente se requiera en este sector debería corresponder a proyectos de mediano y largo plazo, en conjunto con los demás sectores administrativos, uno a uno.

Ministerio de Educación (MINEDU). Planificar la educación integral en el país, poniendo énfasis en el desarrollo de cada Región de acuerdo a sus propias posibilidades y recursos, para procurar su crecimiento y reducir al mínimo la migración del campo a la ciudad y del interior de la República a la Capital de la misma, planificando además su completa y adecuada descentralización. Paralelamente y dándole igual importancia, planificar mejoras en la educación, para que esta deje de ser memorística para ser participativa. Además, planificar mejoras necesarias en la infraestructura educativa, así como en la remuneración a los docentes en general, cuya meta sea convertir a la Educación en una profesión elegible por los mejores educandos de la Educación Básica y obtener, de esta manera, una formación educativa de primer nivel, al estilo de países del Primer Mundo y de países considerados de primer nivel en Educación, como Finlandia.

Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Planificar el desarrollo de la explotación de los recursos mineros del país, con especial énfasis en los que cuenten con mayores posibilidades de venta en el exterior, pero evitando que su explotación conduzca a su extinción; o, de llegar a esa posibilidad, suspender la explotación con fines comerciales hacia el exterior para satisfacer prioritariamente las del país. Planificar, especialmente, la explotación y comercialización de recursos que pueden significar fuente de enriquecimiento del Perú, cuyo mejor ejemplo en este momento es el yacimiento de litio encontrado en Puno el año 2017.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Planificar las líneas de acción conducentes a una mejor relación con el Poder Judicial, de modo que su accionar conjunto genere una impartición de justicia mucho más apropiada que la actual y disminuya hasta la eliminación del hacinamiento en las prisiones del país. Contribuir, también, a la eliminación del hacinamiento carcelario, planificando la construcción y puesta en operación de los establecimientos carcelarios que sean necesarios a ese fin, dotándolos de mejores medios de vida, en ellos, que los actuales. Planificar mejoras en la infraestructura carcelaria actual.

Ministerio del Ambiente (MINAM). Planificar la ejecución de proyectos que contribuyan a la defensa del medio ambiente, tanto de los que dependan directamente de su sector administrativo, como los que lo hagan de los demás sectores, para su atención conjunta.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Planificar las obras de infraestructura, así como la selección y capacitación del personal profesional y técnico necesarios para la atención de la población que requiera de su apoyo, estableciendo además la necesidad y recursos requeridos para satisfacerla, de reconocer a los sectores de población que requieren su dedicación.

Ministerio de la Producción (PRODUCE). Planificar el desarrollo de las actividades necesarias para mejorar la producción de todo lo que el país necesita y está en capacidad de producir, así como de los productos a comercializar en el exterior, estableciendo prioridades de producción de acuerdo a las de la demanda.

Ministerio del Interior (MININTER). Determinar las necesidades de recursos policiales por localidad; planificar el redimensionamiento de las instalaciones y dotaciones policiales existentes; a partir de dicha información. Planificar la construcción de instalaciones policiales nuevas, en infraestructura y en recursos humanos.

Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE). Revisar la currícula de la Academia Diplomática para establecer sus necesidades de mejora y/o modificaciones; planificar su ejecución, si las hubiera. Determinar la conveniencia de continuar y/o crear relaciones diplomáticas; planificar las acciones consecuentes.

Ministerio de Salud (MINSA). Revisar la infraestructura hospitalaria existente y determinar las necesidades de creación de otra adicional para esta, así como totalmente nueva en localidades que carezcan y requieran de ella; planificar este desarrollo. Determinar las necesidades de personal calificado para la atención hospitalaria, así como los requerimientos y posibilidades de su mejora salarial; planificar su desarrollo.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Determinar las características (funciones y estipendios) de los diversos cargos existentes en la administración pública, para establecer su calificación y clasificación. Planificar la desaparición de los cargos con nombramiento temporal y/o por contrato a plazo fijo, para estandarizar la función pública.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Planificar el crecimiento de las redes viales de transportes terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, así como su operación y mantenimiento. Planificar el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, tanto a nivel de localidades regionales, como a nivel nacional e internacional, de acuerdo a sus requerimientos. Planificar los diversos espectros de transmisión de las mismas.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA). Determinar las necesidades de vivienda por localidad y planificar su desarrollo a partir de la misma. Determinar y establecer los parámetros de construcción y saneamiento, así como las necesidades (si las hubiera) de corregir los existentes.

Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dado que a este portafolio reportan una serie de entidades públicas cuyas responsabilidades específicas no recomiendan su inclusión en ninguno de los sectores administrativos antes mencionados, así como que ellos también pueden generar actividades que irroguen el uso de parte del Erario Nacional, las mismas deben planificar sus actividades a los mismos plazos que los ministerios, tanto para ser congruentes en el manejo del Estado, como para que las gestiones económico-financieras del MEF comprendan, también, sus necesidades.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comentários


bottom of page