top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

PRINCIPALES COLUMNAS DE OPINION DURANTE 2022

FEBRERO

Urgencia de mejorar la política en el Perú.

En esta Columna de Opinión, hago notar el cada vez más ostensible comportamiento de los partidos políticos y de los propios políticos individuales por buscar el beneficio propio, sea este de la índole que sea, en detrimento de dedicar sus esfuerzos al desarrollo y beneficio del país y del conjunto de sus habitantes.


Dado que entonces no se apreciaba ninguna mínima intención de mejorar la cada vez peor calidad de autoridades y miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo, proponía en esa oportunidad como lo ratifico ahora, que se propugne la formación especialmente adecuada de políticos, en los centros de estudios superiores que cuentan con facultades o programas académicos para la formación en Ciencias Políticas, esto es: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de San Martín de Porres y Universidad Nacional de Trujillo, actualmente las únicas que lo hacen en el Perú. Dado que esta medida sería de alcance a mediano plazo, entidades como el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Civil Transparencia y alguna(s) otra(s) que por función fueran ajenas a la política partidaria y a los Poderes del Estado, deberían llevar a cabo campañas de divulgación entre la ciudadanía, ante cada proceso electoral que fuera a tener lugar, para “concientizarla” respecto a sus obligaciones frente a tales procesos, así como hacerle ver las consecuencias de no meditar apropiadamente su voto: considero que, por lo menos, se debería exigir formación profesional, de calidad, a quienes postulen a los diversos cargos públicos que se someten a elección en cada proceso, mientras no se desarrolle la formación en ciencias políticas que propugno. Precisamente, en la actualidad estamos frente a una situación que nos obliga a actuar de alguna manera que impida la repetición de situaciones políticas que sólo nos perjudican.


ABRIL

Participación peruana en los Premios Verdes.

Se trata de un concurso anual, nacido en Ecuador pero ya ampliado a Iberoamérica, cuya finalidad es la promoción de negocios sostenibles. Se generó la idea, al comprobar que 85% de los así llamados emprendimientos verdes fracasaban antes de su primer año de existencia, normalmente a causa de la falta de uno o más de cuatro factores: una red de contactos sólida; visibilidad adecuada; acceso al financiamiento necesario; acceso a la tecnología.


Premios Latinoamérica Verde cuenta con organizaciones internacionales que desde sus inicios, en 2013, se han sumado a esta comunidad social y ambiental de América Latina; entre las que cabe mencionar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Concilio Mundial de Edificios Verdes y la National Geographic, las mismas que forman parte de la comisión técnica para la selección de proyectos y del Jurado Anual para la elección de los ganadores.


Los científicos nos repiten -cada minuto- que la naturaleza está agonizando, que estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies; muchos especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato, que lo que menos tenemos es tiempo, que debemos acercarnos entre nosotros, cambiar estilos de vida, transformar personas. De eso se trata este evento, de impactar Individuos para generar oportunidades que cambien los estilos de vida en sus comunidades.


El Perú viene participando activamente en este concurso, habiendo llegado a contar con cinco postulaciones finalistas en la última edición, de las cuales tres se hicieron acreedoras al premio de sus respectivas categorías.


MAYO

Banco del Estudiante

El niño José Adolfo Quisocala Condori, natural de Arequipa, a los siete años de edad, fue testigo involuntario de cómo otros niños, compañeros suyos de clase, tenían que trabajar y, muchos de ellos, abandonaban a tan temprana edad los estudios, porque sus padres no podían pagárselos y, además, preferían que trabajaran con ellos en las labores del campo. A raíz de esta toma de conciencia de un problema que ocurría prácticamente delante de él, se hizo el propósito de hacer algo para dotar a esos niños de recursos que les permitieran continuar sus estudios, haciendo frente a su costo ellos mismos. Muy pronto cayó en la cuenta de que una forma de ganar dinero, era comercializar los artículos en desuso por cualquier razón; bastaba con que hubiera comprador para dichos artículos: creó el Banco del Estudiante, que comenzó funcionando en su propio colegio, lo que se propició cuando fue elegido Alcalde del mismo. Habló con el director de su propósito y consiguió que le diera un pequeño espacio para llevar a la práctica su idea; dicho espacio estaba constituido por dos palos de eucalipto con un techo de calamina; en el medio, una mesa y cuatro sillas.


El Banco del Estudiante enseña a los niños cómo funciona el mundo de las finanzas. Los jóvenes pueden ahorrar con dinero o a través de una “Eco Moneda” generada a través de la venta de sus residuos sólidos. Es una organización social que promueve la educación e inclusión financiera y el emprendimiento en niños y jóvenes del Perú, a través del manejo adecuado de residuos sólidos.


Hoy la institución ya tiene diez años de existencia y, si comenzó con muy pocos clientes, alumnos del mismo colegio que él, actualmente cuenta con más de 6000 -cifra a la que alcanzaba en 2021- socios, sin recibir ninguna ayuda estatal. El Banco del Estudiante tuvo un pequeño “boom” en el segundo año de su creación, probablemente cuando más lo necesitaba: la Municipalidad Provincial de Arequipa premió a José Adolfo Quisocala por su proyecto; esto generó un afán de emulación entre alumnos de otros colegios, lo que motivó más aún al niño. Él ha declarado que recibe asesoría en contabilidad y finanzas, aspectos legales, así como en temas relacionados con los niños y con el medio ambiente. Trabaja con Visa por el tema de la tarjeta y la cuenta, así como con empresas recicladoras, para colocarles los productos de reciclaje que recopila.


JUNIO

Acciones distinguidas por la Patria.

Durante la guerra no declarada con Ecuador de 1941, se produjeron actos que son motivo de enorgullecimiento para los peruanos, porque incluso derivaron en el triunfo peruano sobre las tropas ecuatorianas; es el caso de la participación del entonces Capitán de Infantería Luis Jordán Becerra quien, mediante dos acciones con las tropas a su cargo, cambió el sentido de la Batalla de Zarumilla: los combates de Chacras y de Panupali. Soy de opinión de que el país que no rinde culto a sus héroes ni a su historia, poco a poco perderá su carácter de nación; si esta opinión muy personal es compartida, estaríamos camino a una autocondena: debemos procurar que ello no ocurra, preocupémonos de inculcar en los niños el amor y el reconocimiento a las personas y los hechos que han forjado nuestra nacionalidad.


JULIO

Pésima gestión de autoridades.

Refiriéndome específicamente a las autoridades del Ministerio de Educación, consideré necesario informar en esa Columna de Opinión qué mal cumplían o cumplen sus responsabilidades las referidas autoridades y, especialmente, qué poco o ningún aprecio muestran las mismas por la niñez y la escolaridad. Esto, lo hice a partir de dos noticias que tuve oportunidad de apreciar en uno de los espacios noticiosos de dicho mes.


Una de ellas, denunciaba que un grupo de pequeños estudiantes de un colegio en Cerro Colorado – Arequipa, recibía sus clases en ambientes que se había intentado habilitar para hacerlo, fuera del local escolar que les correspondería, del cual entonces no se concluía su refacción, según entendí -cómo continúa esto, no he podido informarme, pero espero que ya haya sido superado-.. El local que usaban, sin embargo, no se encontraba en buenas condiciones de habitabilidad, con paredes de material deleznable y, sobre todo, prácticamente sin techos -quien presentaba la noticia, decía que los techos eran de calamina, pero no se les apreciaba- y utilizaban lienzos de tela para “cubrir” a los infantes de las inclemencias del tiempo de este invierno tan frío que nos tocó vivir y que en Arequipa debe haber sido peor que en Lima.


La otra noticia, se desarrollaba en Mórrope – Lambayeque. También había otro grupo de pequeños escolares en ambientes adaptados que no formaban parte del local escolar que les correspondía, del mismo que no se podía contar con la respectiva “recepción de obra” por no haber subsanado aún algunas observaciones. Los niños, agrupados en círculos, en torno a unas mesas o especie de las mismas, en cantidades de diez a doce, según pude apreciar, eran de ambos sexos y no contaban con baños en los que satisfacer sus necesidades fisiológicas; usaban un balde para el efecto; además, en calidad de baño, una esquina del gran ambiente donde se desarrollaban las actividades de enseñanza escolar propiamente dichas, cubría tal función, para lo cual esa esquina tenía una pequeña cortina de plástico -un pedazo de plástico cortado para las dimensiones del lugar a cubrir-. Este hecho, especialmente, me parece un crimen, algo monstruoso.


A pesar de que lo que refiero como primera noticia, es denigrante, lo mencionado en el segundo caso es, como decía la locutora del noticiero, criminal; se necesita no tener ni haber tenido nunca pequeños en la familia, en el entorno personal, para no tener nociones propias del cargo que se ocupa. Estoy seguro de que noticias de este tipo abundan a lo largo y ancho del país, así como que hechos como los que menciono no suceden recién entre nosotros, sino que deben haber ocurrido siempre a lo largo de la Historia del Perú, desde la época de la Colonia hasta la actualidad, pero que ahora se pueden conocer por los adelantos tecnológicos especialmente en las telecomunicaciones. Creo posible, que ese mismo noticiero o la parte que refiero, se haya dado a conocer a nivel internacional, porque resulta hasta pintoresco, si no fuera denigrante, que esto pueda suceder en un país que hasta pretende integrarse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


Pero, no porque sea así o porque muchos peruanos que hemos podido tener mejores condiciones de vida desde nuestro nacimiento, creamos que nuestro modo y medio de vida son mejores que los de muchos países del mundo, realmente lo sean; para que esto se cumpla, debemos esforzarnos, debemos hacer todo de nuestra parte para que lo que queremos se haga realidad, para hacer de nuestros niños criaturas corporal y anímicamente bien formadas, a las que se inculque no sólo conocimientos sino también valores y capacidad de razonamiento constructivo y de provecho, para que sean hombres de bien cuando lleguen al mañana. Empecemos por corregir problemas que no son nada pequeños, en realidad.


SETIEMBRE

¡Qué tal clase de Presidente!

En esta Columna de Opinión, recalco algunas de las muchas razones que el comportamiento de Pedro Castillo como Presidente de la República dio, a lo largo de sus poco más de dieciseis meses de mandato, siendo mi propósito recalcar, en esta oportunidad, que tuvo muchos gestos negativos sobre sí mismo, pero ninguno como aquél que llevó a cabo el 12 de mayo, en el que reunió en la explanada de Palacio de Gobierno a un total de doscientos “pacientes oncológicos” de los cuales no menos de cien eran niños, aunque realmente sólo treinta eran enfermos de cáncer. En aquella oportunidad, traída a colación ante la opinión pública en una noticia del 9 de setiembre, Castillo anunció a sus invitados un cheque por S/. 4,183ʽ700,000.00, declarando que su Gobierno destinaría la elevada cifra anotada, a través o por intermedio del Ministerio de Salud, para “asegurar el tratamiento integral a pacientes con cáncer y el acceso a medicamentos oncológicos, como parte del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer”. La parlamentaria Norma Yarrow -Avanza País- solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas información respecto a la marcha de ese ofrecimiento, recibiendo como respuesta de la cartera a cargo entonces de Kurt Burneo que, “para implementar la Ley Nacional del Cáncer, se requieren S/ 5,398ʽ700,000.00, pero en un lapso de diez años”.


Naturalmente, la cifra ofrecida por Castillo en la oportunidad citada causó gran ilusión entre los pacientes oncológicos asistentes a la ceremonia de Palacio de Gobierno, quienes supusieron que el monto anotado estaría disponible este año. Al comprobar que no era así, la frustración y el desencanto de los esperanzados pacientes y sus familiares han sido muy grandes. Creo que alguien que es capaz de hacer algo así, sólo para obtener réditos políticos, se merece el “titulo” de MISERABLE, con todas sus letras y en mayúsculas, porque con la ilusión de los enfermos terminales es inhumano jugar, más aún si se trata total o parcialmente de niños.


Vidawasi

Apenas dos semanas después de publicar la Columna de Opinión que comento en el subtítulo anterior en la que, bajo el título “¡Qué clase de Presidente!”, traté del cinismo con que actuaba el mandatario peruano para, en una palabra, burlarse de las necesidades y aspiraciones que tenemos todos los peruanos, especialmente del que él llamaba grandilocuentemente “pueblo”, tuve la oportunidad y la enorme satisfacción de publicar otra en la que destacaba la realización de una gran obra de bien protagonizada no por ese personaje, sino por particulares que han creado y puesto en vigencia un hospital pediátrico para tratar a niños con problemas de salud, especialmente cáncer, ubicado entre Urubamba y Ollantaytambo, Cusco, para lo que han construido la Ciudadela de Salud Infantil Virgen de Vidawasi, que fue inaugurada en diciembre de 2021.


VIDAWASI es una organización sin fines de lucro que se ha propuesto salvar miles de vidas de niños y jóvenes a través de la construcción del Primer Hospital de Pediatría Especializada y Cáncer Infantil del Perú, ubicado en Urubamba - Cusco. De acuerdo a la información que pude recoger, el matrimonio de Jesús Dongo y Mariana Cano, en cumplimiento de una promesa a cambio de la recuperación de Abigail, la hijita de ambos, de cinco años de edad, que se encontraba a las puertas de la muerte como consecuencia de un grave accidente, destinó un terreno de 13 hectáreas de su propiedad -cuya finalidad inicial era la construcción de un hotel de turistas- a la creación de la citada ciudadela como obra social. Las instalaciones de Vidawasi son amplias, cuentan con jardines y pabellones, una plaza interior y una capilla; en una de sus edificaciones, tiene habitaciones con camas amplias, para que los padres acompañantes de sus menores hijos enfermos y provenientes de lugares alejados, puedan quedarse junto a ellos si resultan con orden de internamiento. Otro edificio de la ciudadela, es la villa médica, que sirve de albergue a algunos médicos residentes y a facultativos extranjeros que la visitan. Desde su apertura, ya ha sido sede de algunos congresos médicos.


Hechos como el descrito, hacen que nos podamos sentir mucho mejor con el mundo en que vivimos, a pesar de que existan seres como el actual Presidente del Perú, para quien en su presentación de la historia de la Ciudadela de los Niños Vidawasi, la editora de la revista Somos, Rafaella León A., tuvo unas palabras muy merecidas por dicho funcionario, que considero pertinente repetir aquí: “Qué enorme diferencia hay entre esto y gritar a los cuatro vientos que el Gobierno desembolsará miles de millones de soles para los niños con cáncer, y mostrar un cheque grotesco, falso e inmenso, que nadie va a cobrar, y además exhibir en Palacio a los niños enfermos, en un show para las cámaras, ideado por miserables.” Termina diciendo, “Felizmente hay quienes hacen bien las cosas, sólo por amor …..”.


OCTUBRE

Capitalismo Consciente Perú.

En nuestro país existe un movimiento social denominado Capitalismo Consciente Perú, integrado por empresas y entidades que existen o se constituyeron para trabajar y/o explotar áreas de negocio determinadas, con fines de lucro. Este movimiento generado, consecuencia de la inquietud por el devenir nacional y las manifestaciones sociales de quienes lo constituyeron, se formó para, según se puede leer en su página web, “Articular un movimiento de líderes empresariales que promuevan un auténtico compromiso de ayudar a crear un mejor país para todos, poniendo en práctica -desde la empresa- los cuatro principios básicos de la filosofía Capitalismo Consciente: Propósito elevado; orientación integral hacia todos los Stakeholders (empleados, clientes, proveedores, directivos, accionistas, medio ambiente y comunidades en las que opera); liderazgo consciente; cultura empresarial consciente”.


"El desarrollo de una nación no depende sólo del crecimiento económico, depende fundamentalmente de sus instituciones y de su democracia. Los empresarios, particularmente los CEOs, tenemos la oportunidad de incrementar nuestro impacto positivo en la sociedad si nos involucramos en los temas que atañen al bien común. Al hacerlo no sólo mejoraremos la confianza en nuestras marcas, sino que estaremos contribuyendo al desarrollo sostenible del país", manifiesta Jorge Medina Méndez, presidente del movimiento. El movimiento Capitalismo Consciente Perú resumió en diez temas las reflexiones de 250 líderes de diversos sectores de nuestra sociedad (empresarial, académico, medios y sociedad civil) que participaron en 22 mesas redondas llevadas a cabo en forma virtual entre marzo y setiembre de 2022. En ellas, se buscó responder la siguiente pregunta: “¿Cómo los CEOs y empresarios -en tanto ciudadanos- pueden ayudar a mejorar la democracia en el Perú?”. Dada la extensión de las definiciones de cada uno de los referidos temas, no las repetiré aquí, tan sólo su enunciado: Participar activamente en la discusión nacional. Construir alianzas. Revisar paradigmas que no han contribuido a fortalecer la democracia. Apoyar estudios e investigaciones y combatir la desinformación. Volver la mirada hacia la educación. Promover un mejor sistema político. Fomentar la mejora de la gestión pública y la reforma del Estado. Trabajar con transparencia. Contribuir al fortalecimiento de las instituciones. Luchar por la formalidad.


Conforme a los acuerdos puestos de manifiesto en los temas que me he permitido copiar, resulta evidente la preocupación que motiva a los integrantes del movimiento que los congrega. Sin embargo, no es fácil creer en que desarrollarán actividades consecuentes a los principios que manifiestan.


No es, pues, de esperar, que unos temas o principios escritos en un papel que “lo aguanta todo” puedan implicar un cambio radical de actitud. Sin embargo, se puede reconocer que es meritorio que lo hayan hecho -probablemente por primera vez a ese nivel- y cabe otorgarles el beneficio de la duda. Es obvio que, si la mentalidad empresarial empezara a cambiar de la forma que se sugiere en esos conceptos, el Perú y los peruanos seríamos los beneficiados y, entonces sí, podríamos y deberíamos pensar y fijarnos la meta de integrarnos al Primer Mundo.


Proyecto de estudiantes UNI en la NASA.

En 2019, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de las Facultades de Ingeniería Física, Mecánica, Mecatrónica y Electrónica, creó un proyecto para estudiar la estratósfera con el propósito de combatir la emisión de gases que producen el calentamiento global, al que denominó Wanka (roca). El instrumento al que dio lugar este proyecto, podría ser clave para contrarrestar el calentamiento global, ya que es capaz de medir la concentración de aerosoles en la atmósfera -lo que efectúa mediante el análisis de partículas de la estratósfera- para luchar contra el cambio climático. Este proyecto es uno de los 12 que selecciona anualmente a nivel mundial la Universidad de Louisiana (Texas – EE. UU.), siendo el único escogido de Latinoamérica. Al aparato producido, le pusieron por nombre, Wanka-2.


Estas líneas, son sólo para reiterar el reconocimiento de tal mérito, que ya ha sido publicado a nivel de medios de difusión nacionales, así como para recalcar la necesidad de que las autoridades competentes se aboquen a darles cabida en áreas de sus especialidades, así como dispongan montos presupuestales para investigación científica a niveles universitario y profesional, además de establecer políticas de desarrollo tecnológico a nivel nacional. Cabe suponer que, si los alumnos universitarios contaran con el apoyo material que necesitan -con el que los aquí mencionados no cuentan, ni han contado nunca-, serían capaces de logros a niveles semejantes de los que deben alcanzar los estudiantes universitarios de países del Primer Mundo, a los que -con toda seguridad- sí se les apoya de esa manera.


NOVIEMBRE

Juan Alberto Grieve.

La Columna de Opinión, presenta una breve narración de algo que pasó en nuestro país que no se enseñaba en las aulas escolares, nos da a conocer, por un lado la existencia de un genio peruano -descendiente en tercera generación de escoceses, es cierto- que fue capaz de desarrollar equipos tales como un motor eléctrico y un automóvil superior a los más reconocidos de la época de su invención -en Europa, principalmente-, en momentos de la historia de nuestro país que, con toda seguridad tenía que encontrarse bastante empobrecido como consecuencia de la muy reciente guerra con Chile, dados los abusos, tropelías y destrucción que cometieron los invasores al ganar dicho conflicto.


Asimismo, nos permite saber de la poquísima o ninguna visión del entonces Presidente de la República, Augusto B. Leguía -a pesar de la opinión generalizada de la época respecto a su habilidad como negociador-, que impidió al ingeniero Grieve, pero también al Perú, de convertirnos en un país fabricante de automóviles, tal vez en un país industrializado y, por qué no decirlo, que Latinoamérica se convirtiera, también, en un subcontinente industrializado, por emulación al Perú.


Nuevo Futuro – Perú.

Es conocido que, en el Perú, existe mucha niñez abandonada y, por consiguiente desvalida, que se dedica a las actividades a su alcance para poder subsistir, entre ellas y especialmente a la mendicidad, pero cuyo futuro -casi inexorablemente- es la delincuencia y el mal vivir.


En 1995, se constituyó legalmente en el Perú la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, que es una entidad sin fines de lucro, integrada a la Federación de Hogares Nuevo Futuro de España y al Grupo Fundades de Perú. Fue creada en Perú, ante la necesidad de ofrecer hogares a niños en situación de abandono, carentes de un ambiente familiar; su misión es promover y ejecutar acciones orientadas a prevenir el abandono infantil, así como la creación y mantenimiento de Centros de Acogida Residencial (CAR) - Hogares, para bebés, niños y niñas en abandono con o sin discapacidad, brindándoles un ambiente familiar que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales hasta que se resuelva su situación legal, bien regresen con su familia biológica o sean declarados en abandono y puedan ser adoptados. Encontrándose la entidad comprometida con la problemática del abandono infantil, realizó una investigación sobre cada uno de los casos atendidos, verificando que la mayor cantidad de niñas y niños abandonados son hijos de madres y padres adolescentes y/o familias disfuncionales.


La Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, cuenta con un equipo de profesionales altamente implicados y especializados, por lo que en la misma consideran que “El principal activo con el que contamos en Nuevo Futuro Perú es nuestro equipo humano. Tanto profesionales que trabajamos en la organización, como voluntarios y socios que dedican su tiempo a nuestra labor humanitaria. Gracias a todos, hemos logrado grandes resultados en la atención de niños y jóvenes. Destacamos la mejora de su rendimiento y adaptación escolar”. Tiene, también, establecida una Política de Calidad, de acuerdo a la cual apuesta por la máxima calidad del servicio que ofrece en todos sus Hogares. El fin último del trabajo que desempeña, es la garantía del ejercicio y aplicación de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes que atiende.


El artículo periodístico por el cual tuve oportunidad de conocer de este loable esfuerzo destaca que “Ocasionalmente vienen a visitarnos algunos de nuestros ʽbebésʽ de veintitantos años, que lo hacen con sus respectivas nuevas familias, formadas a veces en el extranjero. Es muy emotivo verlos regresar con el fin de agradecernos; para ellos es muy importante volver al hogar y recordar que fueron queridos por alguien desde un principio”. Gracias a una intervención personalizada, estos niños, niñas y jóvenes, se han podido integrar, a sus familias adoptivas o a la sociedad en igualdad de condiciones que los que se han desarrollado en un ambiente familiar normal. Dicen lo siguiente en la Asociación Nuevo Futuro Perú: “Como institución creemos firmemente en el derecho de todos los niños a tener una familia por lo cual nos enfocamos en brindar a nuestros niños un ambiente familiar de cuidado y amor para que puedan crecer de manera segura y sana mientras se define su situación legal”.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comments


bottom of page