La noche del 21 de noviembre último, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión hizo entrega de los Premios Emmy a los vencedores del año en curso, 2022, en el que se ha celebrado la 50ª edición de los Premios Emmy Internacional, organizada por Penn Jillette de Penn & Teller, para celebrar lo mejor que se vio en la pantalla chica de todo el mundo durante los últimos doce meses. 23 países estuvieron representados en 15 categorías por 60 nominados. Por parte de la televisión latinoamericana, se premió a la producción de Telemundo Buscando a Frida, teleserie estelarizada por la actriz Ximena Herrera, quien acompañó a las productoras ejecutivas Karen Barroeta y Ximena Cantuarias a recibir el galardón. Es motivo de orgullo poder decir en estas líneas que la coproductora de la serie, Ximena Cantuarias, es de nacionalidad peruana.
La productora peruana ganadora de los Emmy Internacional 2022 por “Buscando a Frida”, Ximena Cantuarias, contó en entrevista con El Comercio, su inspiradora historia al ingresar al mundo audiovisual. Estudió Ciencias de la Comunicación y no Derecho como era la tradición familiar, decisión de la que no se arrepiente. La ejecutiva peruana de Telemundo, ha tenido a su cargo la responsabilidad de celebradas producciones internacionales como “La reina del Sur” o “Jugar con fuego”; en esta oportunidad, ha obtenido el premio a Mejor Programa en Prime Time en Lengua no Inglesa por “Buscando a Frida”.
“Este premio es el resultado de mucho sacrificio de años y de un gran trabajo en equipo. Estoy feliz porque mis padres están orgullosos de mí, de lo que he logrado, de cuánto he crecido. Les emociona ver lo que hago, sobre todo porque al principio no entendían por qué quería estudiar comunicación, a mi papá casi le da un infarto cuando le dije que no sería abogada”, señala Cantuarias Salaverry.
Ximena Cantuarias se unió a Telemundo en 2001 para trabajar en gestión de producción y recursos humanos de Network Group. Actualmente es vicepresidenta sénior de Producción de Ficción. Respecto a preguntas sobre su vida profesional, Ximena Cantuarias dijo:
Todo lo que hago lo aprendí en Perú y me enorgullece decirlo. Empecé en televisión en 1996, como mano derecha de Marisol Crousillat; ella fue mi jefa y maestra. Lo primero que hice fue “Gisela en América”. Luego estuve en la gerencia de producción de América TV con Marisol Crousillat y cuando empezamos a hacer “Laura” para Telemundo México, me conocieron los de la cadena, me llevaron a Miami, luego a México. Me uní a ellos en 2001 hasta el 2009, luego pasé a TV Azteca en 2015 y después fui a Sony Pictures Entertainment a hacer “Rosario Tijeras” y varias más. Finalmente regresé a Telemundo para hacer “Jugar con fuego” con Jason Day, y ahora tengo un puesto ejecutivo dentro de la compañía, ya no produzco, lo que hago es supervisar todos los proyectos de ficción.
Respecto a “La Reina del Sur III, se le preguntó si había tenido injerencia en la elección de los actores peruanos, dado que se trataba de una de las producciones más costosas de Telemundo, a lo que respondió que no conocía a ninguno de los actores contratados, que hubo un “casting” (proceso de selección) importante. Dijo, en cambio, que sí puso una condición, que fue que también se grabara en el Perú, porque “estoy orgullosa de mostrar mi hermoso país al mundo entero”. Respecto a las escenas que se grabaron en el Perú, dijo que calculaba que sería la primera semana del presente mes de diciembre.
En cuanto a la pregunta sobre su criterio respecto al mercado audiovisual peruano, respondió que “Falta un pequeño empujón y creérnosla. Cuando recibo proyectos peruanos son muy localistas, necesitamos pensar en historias universales, arriesgar, invertir más, conseguir inversión de afuera, ver más allá, crear productos de calidad internacional. Este sector es difícil y sacrificado”.
En la citada entrevista, mencionó también lo sacrificado que es el trabajo de producción en televisión, mencionando como ejemplo que La Reina del Sur se grabó en varios países, lo que la obligó a estar mucho tiempo lejos de su hogar. Por último, respecto al futuro próximo de los programas bajo su supervisión, dijo que el 2023 deben empezar con nuevos proyectos, en los que espera “también haya talento peruano”.
He querido citar, casi textualmente, algunos pasajes de la entrevista que se le hace a esta peruana ganadora, por mérito propio, de un galardón de relevancia internacional, para resaltar lo mucho que destaca al Perú y a los peruanos, así como que lo que sabe y le ha permitido llegar al sitial que hoy ocupa lo aprendió entre nosotros. Es una forma muy clara de decirnos que tenemos que creer mucho más en nosotros y en lo nuestro.
En este mismo año, he tenido oportunidad de destacar a otros peruanos de mérito, como el profesor que creó una robot para hacer más entretenidas sus enseñanzas itinerantes; o, aquellos escolares que ganaron campeonatos internacionales de matemáticas; también, aquella pareja de esposos que construyó un centro de salud, especialmente para niños con cáncer que puedan ser acompañados durante su tratamiento por uno de sus progenitores. En fin, pruebas de que los peruanos podemos estar a nivel de oriundos de países de primer nivel en el mundo, las tenemos constantemente.
Esforcémonos por sacar adelante el nombre del Perú. Obliguemos a las autoridades, con ese ejemplo, a que asuman su rol con responsabilidad y, dicten medidas en apoyo del desarrollo de los seres humanos que formamos parte de este hermoso país.
Comments