El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estableció el reconocimiento Campeones de la Tierra en 2005, como un programa anual de premios para reconocer a líderes ambientales destacados, de los sectores público, privado y de la sociedad civil, para poner de relieve a los que dedican su vida a trabajar por un planeta más sano, más justo y más sostenible. El premio honra a personas, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente; desde su creación, se ha concedido a pioneros que encabezan iniciativas para proteger el mundo natural: han sido galardonados, desde jefes de Estado y activistas comunitarios hasta dirigentes de la industria y científicos pioneros. No se conceden premios económicos
En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en personalidades como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el ya fallecido químico mexicano Mario Molina -ganador del Premio Nobel de Química de 1995-, el naturalista británico David Attenborough o la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016. Las personas, entidades gubernamentales, grupos y organizaciones cuya trayectoria lo justifica, pueden ser nominados en cuatro categorías: Liderazgo político; Inspiración y acción; Visión emprendedora; y, Ciencia e innovación. Las nominaciones están abiertas para todo el mundo en general. El creciente interés a lo largo de los años, refleja el aumento del número de personas que defienden o se interesan por el medio ambiente y un mayor reconocimiento de la importancia de esta labor.
El 22 de noviembre de 2022, un cable de la Agencia EFE, informó que “El biólogo peruano Constantino Aucca Chutas ha obtenido el premio Campeones de la Tierra de 2022, el galardón ambiental más importante de la ONU, informó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que otorga esa distinción”. Aucca fue galardonado en la categoría "Inspiración y acción", por ser "pionero en un modelo de reforestación comunitaria impulsado por comunidades locales e indígenas, que ha permitido plantar más de tres millones de árboles en Perú”, afirmó el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi. El biólogo, añadió, "también está liderando ambiciosas iniciativas de reforestación en otros países andinos".
Constantino Aucca es presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), una ONG dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados. Esa organización trabaja con las comunidades locales para proteger el hábitat de estas especies, mejorar la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales y restaurar áreas degradadas.
Según la web de la ONG, Aucca ha estudiado los bosques de Polylepis y su fauna asociada en varias regiones de Perú y Sudamérica y "ha dirigido expediciones biológicas en ecosistemas andinos y amazónicos", además de ser investigador asociado del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de Lima.
Junto al biólogo peruano fueron galardonados en la misma categoría la empresa de reciclaje libanesa Arcenciel y la activista camerunesa Cécile Bibiane Ndjebet, defensora de los derechos de las mujeres en África, para asegurar la tenencia de la tierra. El resto de premiados son el economista británico Partha Dasgupta -"Ciencia e innovación"-, autor de un estudio sobre la economía de la biodiversidad, y la bióloga india Purnima Devi Barman -"Visión emprendedora"-, líder del movimiento conservacionista "Ejército Hargila".
"Los ecosistemas sanos y funcionales son fundamentales para evitar que la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad causen daños irreversibles a nuestro planeta. Los Campeones de la Tierra de este año nos dan la esperanza de que nuestra relación con la naturaleza pueda repararse", señaló la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
En la convocatoria para el año 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para el otorgamiento del premio anual Campeones de la Tierra -el más alto honor medioambiental de las Naciones Unidas- se ratificó que la premiación sería otorgada para reconocer a destacados líderes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado por su impacto transformador en el medio ambiente. Para destacar la importancia de la restauración de los ecosistemas, la convocatoria de 2022 animaba especialmente a nominar a personas y organizaciones que hubieran contribuido a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Mencionaba que “Casi un año después del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, nunca ha habido una necesidad más urgente de revivir los ecosistemas dañados. Cuanto más sanos sean nuestros ecosistemas, más sano será el planeta y sus habitantes”.
En calidad de referencia de la importancia de este premio, cabe señalar que en el año 2021, el Premio Campeones de la Tierra volvió a constatar un número récord de candidaturas procedentes de todo el mundo. Los galardonados como Campeones de la Tierra 2021, en la categoría Inspiración y acción, fueron las Mujeres del Mar de Melanesia (de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón), que capacitan a mujeres locales para monitorear y evaluar los impactos del blanqueamiento generalizado de corales en algunos de los arrecifes más amenazados del mundo; las capacitaciones incluyen buceo, tecnología y ciencias marinas.
En lo que se refiere al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, es de señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado la década de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. El decenio, liderado por el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus aliados, está diseñado para prevenir, detener y revertir la pérdida y degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Su objetivo es devolver a la vida los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Como un llamado a la acción mundial, reunirá apoyo político, investigación científica y músculo financiero para ampliar exponencialmente la restauración.
El PNUMA proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 en Estocolmo, Suecia, fue la primera conferencia de la ONU en elevar la importancia de los asuntos ambientales. La creación del PNUMA fue uno de los resultados más visibles de esta reunión. El PNUMA fue creado para ser la conciencia ambiental de la ONU y del mundo. Los objetivos que se está apoyando mediante esta iniciativa, son: Acción por el clima - Vida submarina - Vida de ecosistemas terrestres.
De la página web de la ONG, me he permitido tomar la información que a continuación transcribo, por considerar que es totalmente desconocida para quienes, como quien suscribe esta Columna de Opinión, no estamos al tanto de mucho de lo que sucede en provincias, en general, menos aún en algo tan específico como lo es el campo de acción de esta Organización No Gubernamental.
ECOAN
ECOAN es una ONG dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados, trabajamos en equipo con las comunidades locales para proteger el hábitat de estas especies, mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y restaurar áreas degradadas. Nuestro trabajo comenzó hace 21 años en Cusco, actualmente dirigimos proyectos de conservación y desarrollo en otras regiones del Perú, y somos los coordinadores de una gran iniciativa de protección de bosques altoandinos en 5 países de Sudamérica.
ACCIÓN ANDINA
La reducción de bosques altoandinos, desglaciación de los picos nevados, desaparición de especies endémicas y falta de agua no es un problema exclusivo de nuestro país. ECOAN se une a aliados de otros países para hacer frente a un gran reto: Proteger los bosques más altos del mundo. Lo hace, desarrollando tres actividades:
Conservar la Biodiversidad
La gran riqueza de especies es un recurso invaluable que está bajo amenaza constante. En ECOAN identificamos especies clave y en peligro que representen a sus ecosistemas y dirigimos esfuerzos de conservación en poblaciones vulnerables. A lo largo de la cadena montañosa de los Andes, conservamos flora y fauna amenazada mediante protección y restauración de sus hábitats.
Salvar nuestros Ecosistemas
Los ecosistemas andinos no sólo albergan una increíble biodiversidad, sino también son fuente de recursos importantes como el agua. Mediante la creación de Areas de Conservación y grandes campañas de reforestación protegemos zonas clave como bosques primarios, cabeceras de cuenca y bofedales (humedales de altura) para preservar recursos hídricos y suelos. En estos procesos, involucramos a las comunidades locales en compromisos de conservación.
Manejo sostenible
La mejor estrategia para conservar la naturaleza es formar alianzas con las comunidades locales. Desarrollamos programas de educación ambiental, capacitaciones para el uso mejorado de los recursos, energías alternativas y agricultura sostenible. Así mismo, incentivamos el ecoturismo en nuestras redes de áreas de conservación y fortalecemos capacidades de producción en zonas rurales y poblaciones nativas.
La puesta en práctica de estas tres actividades, tiene un lema: La única manera de que esto suceda, es actuando.
Considero que, si bien este es un merecido reconocimiento a la formación, trabajo y capacidad del biólogo peruano Constantino Aucca Chutas, también lo es al Perú, porque es el medio en que se ha desenvuelto y lo sigue haciendo el citado profesional, así como que las circunstancias de su entorno son las que empujaron al señor Aucca a dedicarse a las actividades que realiza. ¿Por qué, entonces, no se divulga apropiadamente en nuestro medio este logro?; ¿por qué sólo se dio una noticia de página interior de El Comercio el 22 de noviembre último, informando de este triunfo como si fuera algo banal, una noticia más?; ¿por qué, este 5 de enero se le dio un pequeño espacio en primera página en Perú 21 para anunciar que se había otorgado este premio e invitar, esta vez, a informarse en páginas interiores?
Noticias de este tipo, que son triunfos de nivel mundial, son los que necesitamos, a gritos, en nuestro país. La prensa peruana se ha dejado ganar por el sensacionalismo y por los avatares políticos, pero de lo que nos puede hacer mucho bien, prácticamente no se hace eco. El mismo Gobierno y/o las autoridades, en general, deberían dar una cabida muy amplia a la difusión de triunfos como el aquí mencionado: ¿cómo enorgullecernos o aprender de logros que ni siquiera conocemos?
Si bien su comentario es inobjetablemente cierto, sobre todo en la referencia a la prensa comercial, opino que la presión que las personas "de a pie" para que informen hechos como el mencionado en la Columna de Opinión, si se diera en esos otros espacios y medios de divulgación podría, debería, dar lugar a que eso cambiara. Mientras no se proteste o propugne, nadie (en este caso la prensa) va a cambiar.
La prensa comercial publica lo que vende, afortunadamente existen otros espacios y medios de divulgación.