top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

PLANIFICACION

El 1° de mayo último, publiqué una columna en la que daba por hecho que actualmente en el Perú no existe una entidad que se encargue de la planificación de su desarrollo integral. Decía que, desde la desactivación del Instituto Nacional de Planificación (INP), no se conocía de trabajos de planificación organizada de dicho desarrollo, aunque reconocía que durante su existencia el INP tampoco había dado a conocer trabajos trascendentes que propusieran metas de desarrollo orgánico del Perú, por lo que para que los hubiera, sería necesario reflotar el antiguo INP o crear uno nuevo de funciones similares, pero poniéndole el énfasis que su condición requeriría, para que todos los peruanos entendiéramos la importancia que le corresponde y, que su trabajo -la planificación que produzca- sea respetado y aceptado por todos, especialmente por las autoridades.


Con motivo de la publicación de esa Columna de Opinión, la mayoría de los comentarios que recibí manifestaron solidaridad por lo expresado por mí, ratificando a la vez (tácitamente) ignorar la existencia de alguna entidad que hubiera sido creada para sustituir al INP. Pero, hubo uno de la señorita Gina Bardelli, que pedía mi opinión sobre el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), que había sido creado para tener funciones similares al INP. Si bien la respuesta que di a dicha consulta fue apropiada, en cuanto la entidad no hace difusión de su existencia ni de su trabajo, así como reconocía mi ignorancia respecto a la susodicha entidad, entendí y entiendo que la consulta no fue realmente absuelta, por lo que en la presente Columna voy a tratar de hacerlo a continuación, reiterando mis disculpas (ya expresadas al responder inicialmente a la pregunta) por mi desconocimiento de entonces sobre la existencia del CEPLAN.


El CEPLAN fue creado en mayo de 2005, al promulgarse la ley 28522, por la que se creó el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el CEPLAN, para cumplir las funciones que su nombre indica. A pesar de haberse promulgado la mencionada ley en el mes y año indicados, recién a fines de junio del año 2008 se implementó el CEPLAN, al emitirse el Decreto Legislativo (DL) N° 1088, que así lo dispuso.


El origen del CEPLAN se remonta al año 2002 (22 de julio), cuando se crea el Acuerdo Nacional, Foro de Alto Nivel en el que tienen participación los tres niveles de Gobierno y las entidades políticas y sociales del Perú. Este Foro, a su creación, establece 29 políticas de Estado (actualmente son 35), la quinta de las cuales dice a la letra: “Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes” (el subrayado es mío); como consecuencia de la misma, se determinó la creación de un sistema nacional de planeamiento estratégico con una clara fijación de objetivos generales y específicos que establezcan metas a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo al mencionado DL N°1088, CEPLAN es la instancia gubernamental rectora del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) peruano.


A la fecha, el Perú cuenta con el “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”, que es el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021. Se encuentra en estudio y desarrollo otro PEDN al 2030 que reemplazará al vigente. Así mismo, se ha emitido el documento Visión del Perú al 2050, aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional el 29 de abril de 2019. Si bien la Visión constituye para el SINAPLAN y el CEPLAN el principal referente para organizar sus procesos y acciones para promover el desarrollo del país, será necesario esperar a que se emita, aprobación incluida, la planificación estratégica que derivará de dicha Visión por esta última entidad.


Después de transcribir la información sobre el CEPLAN que he podido obtener, tanto para mi propio conocimiento como el de mis amables lectores, a continuación pretendo responder a la pregunta formulada por la señorita Bardelli, casi al inicio de esta Columna. En mi concepto, la planificación que emana del CEPLAN (por lo menos en la información principal que se publica del mismo en internet, medio al que actualmente recurrimos todos quienes necesitamos información no precisamente rigurosa, pero bastante ubicada en la realidad), no satisface un requisito principal de una entidad que tenga por función elaborarla y que lo pone de manifiesto desde que en el Acuerdo Nacional se establece la necesidad de su creación (finales del cuarto párrafo de esta Columna), estipulada en la quinta política definida por ese Foro: no se establecen metas a corto, mediano y largo plazo. De hecho, la razón de ser de las mencionadas metas, es corregir cualquier desvío de la realidad, lo que permite mantener la planificación dentro de características posibles, no irreales.


Como es absolutamente inimaginable que la planificación elaborada carezca de las metas mencionadas, asumiendo que ellas formen parte de la misma, resulta innegable que se trata de un error de comunicación y difusión el no consignarlas. Cabe, en este momento, decir que el CEPLAN no difunde suficientemente la planificación que hace, por lo que casi resulta ocioso decir que no publica las metas a corto mediano y largo plazo consecuentes a la planificación; y, sin embargo, se está dejando de lado informar a la sociedad peruana, en general, que el Perú se va a desarrollar de tal o cual manera.


Por otro lado, si el CEPLAN existe para crear los planes integrales de desarrollo estratégico del Perú, como fue definido desde un principio según la información existente, ¿cómo podemos saber si se sirve de lo que planifica cada Sector de Gobierno para su propio desarrollo?; ¿cómo puede la ciudadanía saber si la planificación existe, si es correcta, si lleva o pretende llevar al país hacia un buen destino?


De acuerdo a los conceptos que expongo, evidentemente mi respuesta a la pregunta de la señorita Bardelli, consignada líneas arriba, es negativa. Las razones, como mínimo, son las que ustedes han podido leer.


Pero no basta con que sea esta mi respuesta a la consulta mencionada: en la Columna de Opinión que dio lugar a la presente; en aquella, di a conocer mi opinión respecto a la necesidad de que la entidad que tenga a su cargo la planificación en el país, la debe difundir, lo que ratifico en esta Columna, para que los peruanos estemos informados y, muy especialmente, para que las autoridades se rijan por esa planificación y, las nuevas, no cambien la ruta ya trazada para el desarrollo del Perú.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Kommentarer


bottom of page