A fines de 2018, el Gobierno Peruano, encabezado entonces por Martín Vizcarra Cornejo, dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que comprendió en su momento 52 proyectos. En la presentación de este Plan, dijo entonces el señor Vizcarra que “el objetivo de convertir al Perú en un país desarrollado, competitivo y sostenible, requiere mejorar la calidad de vida de la población, con visión social y descentralista; al mismo tiempo, avanzar en el cierre de brechas de infraestructura y potenciar todas nuestras capacidades productivas”. También se dijo entonces que, para que el crecimiento económico sea mayor y se sostenga en el tiempo, necesitamos fortalecer las bases y estructuras físicas del país; en ese sentido, son claves la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad.
Dijo además en dicha presentación el señor Vizcarra, que “este esfuerzo es resultado de un trabajo de más de siete meses entre los sectores público, privado y multilaterales Hoy podemos decir que contamos con una hoja de ruta consensuada y transparente de los proyectos de infraestructura a ser priorizados, y que beneficiarán directamente a nuestros ciudadanos.
Este documento, además, ha identificado que tenemos una brecha de infraestructura de acceso básico de 363 mil millones de soles si nos comparamos con países desarrollados. Los 52 proyectos priorizados, y los que vengan, contribuirán a cerrar esas brechas para afianzar el progreso del Perú.
Es fundamental que el esfuerzo que despleguemos los diferentes estamentos del Estado sea permanente, pues necesitamos diseñar proyectos que atiendan a la mayor cantidad de ciudadanos y, sobre todo, que se ejecuten dentro de los plazos previstos y con la mayor transparencia y honestidad posible.
El Plan Nacional de Infraestructura representa el primer esfuerzo del Estado Peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura, para ello se han priorizado 52 proyectos y articulado las inversiones para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial”.
La elaboración de este Plan incluyó un constante proceso de socialización, con más de 350 actores de los sectores público y privado, multilaterales y la academia durante seis meses. Ello permitió recoger información vital para articular una estrategia de desarrollo consensuada con miras a crear un país más competitivo. Precisamente, para garantizarlo, este Plan también propone una institucionalidad cuyos principales objetivos serán el monitoreo permanente de los proyectos y el planeamiento en los distintos niveles de gobierno.
El 18 de abril del año en curso, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, a marzo de este año el PNIC avanzó 20% tras casi tres años de su implementación. El Jefe de esta entidad, señor Oscar Chávez, informó que “de los 52 proyectos del PNIC, 31 pertenecen al sector transportes y comunicaciones, 11 a energía, cuatro al sector saneamiento, cuatro al sector agro y dos al sector ambiente”.
La brecha de infraestructura busca contextualizar desde un punto de vista macroeconómico el estado del stock de infraestructura del Perú en relación con otros países y regiones del mundo. La comparación busca establecer qué tan lejos se encuentra el Perú de países similares de la región y de otras regiones en desarrollo (como la Alianza del Pacífico y países de ingresos medios según la definición del Banco Mundial); así como dimensionar qué tan lejos se encuentra Perú de aquellos países con los mejores índices del mundo (como OCDE y países asiáticos) para establecerlos como objetivos aspiracionales para el largo plazo. La estimación de la brecha de infraestructura resultante; es por lo tanto, un elemento más (ni exclusivo, ni excluyente) del estudio del estado de situación, que naturalmente debe dialogar y complementarse por los respectivos enfoques sectoriales y presupuestarios.
Considero que el aquí reseñado -rescatando en su mayor parte lo que ofrece la información que se puede obtener en internet- es un loable esfuerzo por dar posibilidad de desarrollo al Perú, que debería haberse constituido -desde el momento de su puesta en vigencia- en la hoja de ruta a seguir por los diferentes gobiernos nacionales, independientemente de las tendencias políticas del que la inició o de los que la continúen hasta concluirla. No es lo único que se tiene que hacer, pero es una buena parte de las obras principales que se deben llevar a cabo, si lo que queremos, si lo que quieren quienes nos gobiernen, es sacar adelante al país.
Comments