top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

PESIMA GESTION DE AUTORIDADES

El día viernes 15 de julio último, estaba viendo algo de noticias en Canal “N”, cuando pasaron un par de ellas, que me hicieron sentir muy mal, verdaderamente mal, al extremo que tuve el impulso de dar de gritos, insultar, enrostrar a quien o quienes fueran responsables de lo que veía, la culpa que les asistía por semejantes crímenes contra la niñez.


Una de ellas, ponía a un grupo de pequeños estudiantes de un colegio en Cerro Colorado – Arequipa, que recibían sus clases en ambientes que se había intentado habilitar para hacerlo, fuera del local escolar que les correspondería, del cual aún no se concluye su refacción, según entendí. El local que usaban, sin embargo, no se encontraba en buenas condiciones de habitabilidad, con paredes de material deleznable y, sobre todo, prácticamente sin techos -quien presentaba la noticia, decía que los techos eran de calamina, pero no se les apreciaba- y utilizaban lienzos de tela para “cubrir” a los infantes de las inclemencias del tiempo, de este invierno tan frío que nos está tocando vivir y que en Arequipa debe ser peor que en Lima.


La otra noticia, se desarrollaba en Mórrope – Lambayeque. También estaba otro grupo de pequeños escolares en ambientes adaptados que no son parte del local escolar que les corresponde, del mismo que no se puede contar con la respectiva “recepción de obra” por no haber subsanado aún algunas observaciones. Los niños, agrupados en círculos, en torno a unas mesas o especie de las mismas, en cantidades de diez a doce, según pude apreciar, eran de ambos sexos y, no cuentan con baños en los que satisfacer sus necesidades fisiológicas; usan un balde para el efecto. Este hecho, especialmente, me parece un crimen, algo monstruoso; además, en calidad de baño, una esquina del gran ambiente donde se desarrollan las actividades de enseñanza escolar propiamente dichas, cubre tal función, para lo cual esa esquina tiene una pequeña cortina de plástico -un pedazo de plástico cortado para las dimensiones del lugar a cubrir-.


A pesar de que lo que refiero como primera noticia, es denigrante, lo mencionado en el segundo caso es, como decía la locutora del noticiero, criminal; se necesita no tener ni haber tenido nunca pequeños en la familia, en el entorno personal, para no tener nociones propias del cargo que se ocupa. ¿Quién o quiénes son responsables de esto, de esta pésima gestión? Creo que hay varios, que seguramente consideran que cualquiera de los demás lo es, menos ellos mismos:


v El Alcalde o máxima autoridad política de la zona de ocurrencia, porque si hiciera bien su trabajo, si cumpliera debidamente con la responsabilidad que le compete, obligaría a la entidad constructora a entregar a tiempo y en las condiciones de operatividad contratadas las construcciones que se le hubieran encargado: ¿por qué no pueden intervenir, si bajo su jurisdicción está la expedición de licencias de construcción?


v El Jefe del Gobierno Regional, porque le compete dedicarse a evitar y, eventualmente, solucionar los problemas que se presenten en la Región a su cargo. Por ejemplo, una de las acciones que debería llevar a cabo, siempre en forma previa al inicio de las actividades escolares, incluso antes del reinicio de las mismas por vacaciones de invierno o de medio año, revisar con cada alcalde la adecuada preparación de la infraestructura escolar, para que los niños no sufran maltratos como los ejemplos mencionados al inicio.


v El Ministro de Educación, porque no puede, no debe autorizar el dictado de clases en lugares inaparentes para hacerlo, así como debería sancionar -y, al no hacerlo, ser sancionado- por ocurrencias como las detalladas.


v La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, porque si a las personas en general no se les debe maltratar, a los niños con mayor razón. Al no supervisar o monitorear hechos como los narrados, simplemente no está dedicada al cumplimiento de sus funciones.


v El Congreso de la República, porque es de su responsabilidad dictar leyes, también, que protejan a los escolares de situaciones como las narradas, incluyendo fuertes penalidades por no hacerlo cuando corresponde, así como fiscalizar la buena gestión de las autoridades del Poder Ejecutivo en este caso del área de Educación.


v El Presidente de la República, porque es el máximo responsable de lo que ocurre bajo su administración y, si cuenta con ministros no idóneos para los cargos que ostentan, él es culpable de haberlos ubicado en sus cargos.


v El Ministro del Interior, porque siempre existe policía en toda circunscripción, la que debería haberse informado y dado cuenta de hechos tan denigrantes para la condición de seres humanos a los que se hacen los daños que menciono.


v La Defensoría del Pueblo, porque la niñez es la Base sobre la que después se formará el Pueblo: una de sus políticas debería ser evitar que cosas como las que han motivado esta Columna de Opinión, sucedan. Creo que deben poder hacer los cambios a que haya lugar; si no es así, a esos niños ¿quién los defiende?.


v Las Asociaciones de Padres de Familia, porque los padres de esos niños tienen que haber sido informados por ellos de lo que sucede en sus respectivas clases y, con su silencio, están demostrando su aquiescencia.


v La Iglesia, Católica o de cualquier otra confesión, porque siempre hay en nuestro país y, especialmente en donde se encuentran las poblaciones más vulnerables; allí es donde siempre tratan de estar, supuestamente para ayudar a los más necesitados, pero situaciones como las descritas, no las reclaman ni las acusan.


Estoy seguro de que noticias de este tipo abundan a lo largo y ancho del país, así como que hechos como los que menciono no suceden recién entre nosotros, sino que deben haber ocurrido siempre a lo largo de la Historia del Perú, desde la época de la Colonia hasta la actualidad, pero que ahora se pueden conocer por los adelantos tecnológicos especialmente en las telecomunicaciones.


Creo posible, que ese mismo noticiero o la parte que refiero, se haya dado a conocer a nivel internacional, porque resulta hasta pintoresco, si no fuera denigrante, que esto pueda suceder en un país que hasta pretende integrarse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


Pero, no porque sea así o porque muchos peruanos que hemos podido tener mejores condiciones de vida desde nuestro nacimiento, creamos que nuestro modo y medio de vida son mejores que los de muchos países del mundo, realmente lo sean; para que esto se cumpla, debemos esforzarnos, debemos hacer todo de nuestra parte para que lo que queremos se haga realidad, para hacer de nuestros niños criaturas corporal y anímicamente bien formadas, a las que se inculque no sólo conocimientos sino también valores y capacidad de razonamiento constructivo y de provecho, para que sean hombres de bien cuando lleguen al mañana. Empecemos por corregir problemas que no son nada pequeños, en realidad.


44 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

2 Comments


María Isabel AP
María Isabel AP
Jul 21, 2022

Buena tu Columna y muy triste lo que comentas Alfonso, desgraciadamente en el Perú de ayer como en el de hoy el maltrato al ser humano, especialmente a la niñez es casi permanente, sí las autoridades correspondientes deben responder, pero también los padres, cómo es posible que no se organicen y protesten por el daño de salud , moral y educativo que le ocasionan a diario a niños y peruanos de toda edad y condición vulnerable, el gobierno y demás autoridades; lamentablemente todos los ciudadanos de bien deberíamos protestar por las situaciones que narras, qué nos pasa somos poco solidarios o no nos interesa cómo viven los demás,Felicito tu preocupación, quizá podamos hacer llegar tu Columna al rotafono de Rpp,…

Like
Alfonso Abad Porras
Alfonso Abad Porras
Jul 25, 2022
Replying to

Chabela, te pido disculpas porque recién he visto tu comentario, que me hace sentir muy bien interpretado. Por supuesto que cuentas con mi aprobación, para hacer llegar mi Columna de Opinión a los medios de difusión que tengas a bien. En cuanto a la calificación que me haces de "ciudadano honesto", es lo menos que corresponde a cada uno, desde mi punto de vista; también soy un "ciudadano preocupado", por lo que estamos dejando a la posteridad y la publicación semanal de mi Columna de Opinión es la pequeña contribución que está a mi alcance hacer para tratar de que ese legado no sea tan triste y pobre como actualmente visualizo. Gracias, por tu lectura y comentario.

Like
bottom of page