top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

NUEVO FUTURO PERU

Es conocido que, en el Perú, existe mucha niñez abandonada y, por consiguiente desvalida, que se dedica a las actividades a su alcance para poder subsistir, entre ellas y especialmente a la mendicidad, pero cuyo futuro -casi inexorablemente- es la delincuencia y el mal vivir.


Hace poco, tuve la oportunidad de enterarme que en nuestro país existe, por lo menos, una entidad que se dedica a procurar igualdad de oportunidades a esos niños desamparados a consecuencia del abandono de sus padres desde su más tierna infancia, por lo que creo es necesario no sólo contribuir a que se le conozca, sino resaltar su labor, como un ejemplo a seguir o con el cual colaborar, si ello está a nuestro alcance.


En 1995, se constituyó legalmente en el Perú la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, que es una entidad sin fines de lucro, integrada a la Federación de Hogares Nuevo Futuro de España y al Grupo Fundades de Perú. Fue creada en Perú, ante la necesidad de ofrecer hogares a niños en situación de abandono, carentes de un ambiente familiar; su misión es promover y ejecutar acciones orientadas a prevenir el abandono infantil, así como la creación y mantenimiento de Centros de Acogida Residencial (CAR) - Hogares, para bebés, niños y niñas en abandono con o sin discapacidad, brindándoles un ambiente familiar que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales hasta que se resuelva su situación legal, bien regresen con su familia biológica o sean declarados en abandono y puedan ser adoptados. Encontrándose la entidad comprometida con la problemática del abandono infantil, realizó una investigación sobre cada uno de los casos atendidos, verificando que la mayor cantidad de niñas y niños abandonados son hijos de madres y padres adolescentes y/o familias disfuncionales.


Los Valores que sirven de guía a las diversas actividades de la asociación, son los siguientes.


Solidaridad: Ofrecimiento de una vida digna a las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Dignidad: Empoderamiento de las personas con todos sus derechos y libertades.

Superación: Mejora constante de la labor que desarrolla la Asociación Nuevo Futuro Perú, así como adaptación al cambio para satisfacer las necesidades y expectativas correspondientes a su ámbito de gestión.

Responsabilidad: Compromiso con las personas y en el desempeño de los miembros de la entidad.

Calidad: Eficacia y optimización del trabajo al servicio de las personas.


La Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, cuenta con un equipo de profesionales altamente implicados y especializados, por lo que en la misma consideran que “El principal activo con el que contamos en Nuevo Futuro Perú es nuestro equipo humano. Tanto profesionales que trabajamos en la organización, como voluntarios y socios que dedican su tiempo a nuestra labor humanitaria. Gracias a todos, hemos logrado grandes resultados en la atención de niños y jóvenes. Destacamos la mejora de su rendimiento y adaptación escolar”.


Los Objetivos de la entidad, como tal, comprenden tres áreas de relación y son los siguientes.


Atención

Trabajar en la atención de niños y niñas en proceso tutelar, derivados por la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para ofrecerles un hogar y educarlos para su plena integración social. Apoyar, asimismo, a las familias más vulnerables, fortaleciendo sus vínculos familiares, para evitar así el abandono físico y emocional que atraviesan muchos niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del país.

Educación

Poner énfasis en la educación en valores a niños y jóvenes dentro de los hogares y las instituciones educativas con las que trabaja la Asociación, a fin de prepararlos para su futuro. Apoyar su rendimiento y la mejora de su nivel escolar, mediante una atención individualizada para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Fomentar la formación profesional de sus educandos, para su motivación y desarrollo, así como para optimizar la labor de la Asociación.

Intervención

Establecer una relación cálida y positiva con los menores atendidos, a fin de aportarles seguridad, confianza y estabilidad. Personalizar la intervención según las necesidades de cada menor para una efectiva atención. Promocionar las habilidades sociales y la comunicación con los menores, para propugnar su integración social. Fomentar y optimizar hábitos de higiene, estudio y alimentación saludables, para mantener un día a día normalizado. Apoyar a las familias en el adecuado ejercicio de sus funciones.


A efectos de que la gestión de la entidad sea transparente, así como que se caracterice por sus buenas prácticas, la Asociación Nuevo Futuro Perú se encuentra inscrita en la Agencia de Cooperación Internacional (APCI), la que cada año fiscaliza los proyectos que desarrolla con la cooperación internacional. Además, sus cuentas son auditadas por la PriceWaterhouse Cooper, para así poder tener una mayor credibilidad frente a sus donantes.


Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que se cumplen en Nuevo Futuro Perú, son:


Funcionamiento y regulación del órgano rector

Claridad y publicidad del fin social

Planificación y seguimiento de las actividades

Comunicación e imagen fiel a la información

Transparencia de la financiación

Pluralidad en la financiación

Control en la utilización de fondos

Presentación de cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales

Promoción del Voluntariado


Nuevo Futuro Perú cuenta con una Política de Calidad, de acuerdo a la cual apuesta por la máxima calidad del servicio que ofrece en todos sus Hogares. El fin último del trabajo que desempeña, es la garantía del ejercicio y aplicación de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes que atiende.


La Asociación Nuevo Futuro Perú, aparte de estar dentro del Grupo Fundades, también forma parte de la Federación de Asociaciones Nuevo Futuro, junto con once organizaciones de Nuevo Futuro completamente independientes y con personalidad jurídica propia, las que están situadas en:


Europa: España (Navarra, Las Palmas, Tenerife, Almería, Málaga, Nuevo Futuro Sirio en Madrid) y Portugal.

Latinoamérica: Colombia y Perú.

África: Santo Tomé y Príncipe.


Las diversas actividades de Nuevo Futuro Perú, se llevan a cabo mediante colaboraciones de entidades y personas que las solventan Gracias al aporte y ayuda de diversos organismos privados, durante el 2021 lograron financiar varios proyectos que mejoran día a día la atención de bebes, niños, niñas y jóvenes de la Asociación Nuevo Futuro Perú. Entre ellos, se puede destacar:


Funcionamiento del Hogar Cuna

Funcionamiento del CAR de Comas

Apoyo alimenticio y pañales para bebés del CAR Cuna

Funcionamiento del CAR de Villa el Salvador

Proyecto Semillas, aprendiendo en Familia

Proyecto Acercándonos, formando formadores

Proyecto de salud para los CAR de Comas y Villa el Salvador.


Asimismo, cuenta actualmente con la colaboración de las siguientes entidades:


Fundación Mapfre de España

Fundacion H.E.L.P Perú

Buckner Perú

Instituto de Rehabilitación - Arie

Fundación Alemana Katarina - Witt - Stiftung

Nuevo Futuro de Madrid

Fundación Nuevo Futuro de Bizkaia


Como está dicho, las diversas actividades que lleva a cabo esta asociación, son posibles de ejecutar gracias a la colaboración de diversas entidades, así como por la ayuda de empresas y de personas naturales, generalmente mediante aportes financieros. En sus pedidos de colaboración, requieren de aportes económicos que serán destinados principalmente a alimentación, educación, medicinas, terapias, cuidados y apoyo sicológico. Sin embargo, también buscan colaboradores en calidad de Voluntarios -especialmente de aquellos cuya actividad o profesión corresponda a cualquiera de las disciplinas relacionadas con la educación social-, para dedicarse directamente a la crianza y educación de los niños que albergan en sus Centros de Acogida Residencial; asimismo, solicitan el aporte de Ideas para mejorar y/o enriquecer sus actividades.


Otra forma muy especial de colaborar con esta entidad, es la de apadrinar a un bebe o niño, para acompañar su crecimiento y desarrollo, mediante una contribución mensual a largo plazo, brindándole así los recursos para llevar una vida sana y cubrir directamente sus necesidades. El aporte mensual que se brinde, ayudará a cubrir los gastos de un niño en cuidado, educación, alimentación, apoyo sicológico, situación habitacional, apoyo médico y medicinas, terapias. Quien apadrina, recibe información con la historia de vida de su ahijado y, periódicamente, reportes de su desarrollo donde se pueden ver sus avances, estado de salud y logros. Asimismo, se le informa si el bebe/niño que apadrina es adoptado o reinsertado en su hogar biológico. También, el padrino o madrina puede visitar a su ahijado en los hogares de la asociación o asistir a alguno de los eventos que la misma organiza a lo largo del año, previa coordinación con la Institución.


Dirigiéndose a quienes la apoyan, la Asociación Nuevo Futuro Perú les agradece en estos términos: “Gracias a todos los voluntarios, socios, donantes, padrinos y madrinas, entidades colaboradoras y empresas auspiciadoras, por comprometerse y creer en nuestra labor. Vuestra amistad supone que todos los niños y jóvenes que acogemos y atendemos con tanto esfuerzo y cariño tengan un Hogar y la oportunidad de un futuro digno”.


El artículo periodístico por el cual tuve oportunidad de conocer de este loable esfuerzo destaca que “Ocasionalmente vienen a visitarnos algunos de nuestros ʽbebesʽ de veintitantos años, que lo hacen con sus respectivas nuevas familias, formadas a veces en el extranjero. Es muy emotivo verlos regresar con el fin de agradecernos; para ellos es muy importante volver al hogar y recordar que fueron queridos por alguien desde un principio”.


Gracias a una intervención personalizada, estos niños, niñas y jóvenes, se han podido integrar, a sus familias adoptivas o a la sociedad en igualdad de condiciones que los que se han desarrollado en un ambiente familiar normal. Dicen lo siguiente en la Asociación Nuevo Futuro Perú: “Como institución creemos firmemente en el derecho de todos los niños a tener una familia por lo cual nos enfocamos en brindar a nuestros niños un ambiente familiar de cuidado y amor para que puedan crecer de manera segura y sana mientras se define su situación legal”.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comments


bottom of page