A pesar de las ambiciosas pretensiones de épocas recientes -en el Gobierno de Ollanta Humala, noviembre de 2012, se solicitó la incorporación del Perú a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- la situación actual de nuestro país ha retrocedido a niveles anteriores a los que tenía cuando se produjo la pandemia de COVID-19 y, hasta se podría decir que a los previos al inicio del quinquenio de gobierno anterior al presente, es decir al 28 de julio de 2016. Es así que, en los aspectos económico, político y social, estamos por debajo de lo que habíamos alcanzado hasta el gobierno de Ollanta Humala incluido.
Existen, seguramente, muchas razones para que esto haya ocurrido, pero las principales y más notorias, son las graves diferencias políticas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde que accedió al poder Pedro Pablo Kuczynski, así como la aparición de la pandemia ya anotada, a mediados de marzo de 2020 para el Perú. Se ha hablado hasta la saciedad de las culpas de que nuestra clase política haya actuado tan mal en el período gubernamental anterior al presente y, lamentablemente, hoy continúa haciéndolo, tal parece que cada vez peor.
Por consiguiente, toca a la Sociedad Civil tomar medidas conducentes a superar este momento tan triste de nuestra Historia, generando y promoviendo acciones en pro de cambios de actitud y/o de quienes están haciendo tanto daño al país, porque cabe suponer que su continuidad y progresivo envilecimiento absolutamente notorio, conduciría al Perú a su ruina como nación, con su consiguiente desmembramiento y desaparición a un plazo lamentablemente próximo.
En el supuesto que, como Sociedad Civil, intentemos corregir lo malo que nos está sucediendo, creo que tenemos que hacerlo de forma ordenada, desapasionada y sensata. Es decir, tenemos que pensar y planificar qué aspectos debemos reencaminar: me permito, a continuación, sugerir algunos de los temas a abordar en esa hipotética intervención de los ciudadanos “de a pie” que desde estas líneas propugno.
MEDIDAS INICIALES Y/O URGENTES
Uno de mis gentiles lectores, compañero de promoción como Ingeniero Mecánico-Electricista, el Ing° Jorge Villaorduña, en reciente comentario me dio a conocer su opinión a este respecto, sugiriendo las que a continuación transcribo, por considerarlas pertinentes.
Requisitos para ocupar cargos públicos.
Si, para ser admitido a ocupar una plaza laboral sea para el sector público o el privado, se exigen requisitos de formación y experiencia que van de menor a mayor exigencia, conforme se incrementa la importancia del cargo a ocupar, es absolutamente ilógico que, para encabezar desde un gobierno local hasta el de la nación, baste con sólo ser peruano de nacimiento, saber leer y escribir, así como tener determinada edad -35 años, para ser Presidente de la República-; para ser congresista, los requisitos no son más exigentes. En cuanto a experiencia previa, para cualquiera de esos cargos, no se exige. Modificar esto, implica cambios en la Constitución, pero basta con aprobarlos en dos legislaturas parlamentarias consecutivas.
Reorganización técnica del Estado.
Es necesario hacer una reingeniería de la infraestructura y funciones que se aplican y desarrollan en todas las dependencias estatales, a fin de contar sólo con el personal indispensable para la satisfacción de las necesidades del servicio y posibilitar, entre otras cosas, la eficiencia del personal de cada sector para el logro de objetivos; paralelamente, evitar la duplicidad de funciones entre los organismos locales, regionales y del Poder Ejecutivo.
Análisis y optimización de los sistemas de control, tales como la Contraloría, Auditorias Internas y Procuradurías.
Estos sistemas, conforme más intervienen, van deviniendo en ineficientes y/o no son escuchados; o, tal vez, sus informes no tienen el mismo “peso” que hacen pocas décadas, por lo que habría que estudiar el porqué de que esto ocurre, para poder corregirlo: sin órganos de control eficientes, nuestros sistemas administrativos están condenados a la corrupción.
Revisión y reestructuración del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Como en el caso anterior, salta a la vista de la ciudadanía en general, que estas instancias deben, necesariamente, ser reorganizadas, porque deja mucho que desear e inspira desconfianza la evidencia constante de actos de corrupción entre sus miembros, al extremo que no ofrecen garantía de la justicia de sus decisiones; asimismo, la lentitud de su accionar lleva a concluir algo inaceptable: que lo hacen para obtener formas de corrupción.
Si bien coincido con mi colega y amigo en la necesidad y conveniencia, para el país, de llevar a cabo sus sugerencias de manera urgente, creo que las reformas y reestructuraciones tomarían bastante tiempo, en caso de que hubiera voluntad de llevarlas a cabo.
Además de las sugerencias planteadas, me permito hacer otras que espero puedan ser acogidas por quienes tienen la posibilidad de llevarlas a cabo, así como creo que su aplicación debería ser factible en el curso del año recién iniciado. Estas propuestas las estoy haciendo por sectores de gobierno.
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Dado que a este portafolio reportan una serie de entidades públicas cuyas responsabilidades específicas no recomiendan su inclusión en ninguno de los sectores administrativos antes mencionados, así como que ellos también pueden generar actividades que irroguen el uso de parte del Erario Nacional, las mismas deben planificar sus actividades a los mismos plazos que los ministerios, tanto para ser congruentes en el manejo del Estado, como para que las gestiones económico-financieras del MEF comprendan, también, sus necesidades.
Ministerio de Salud (MINSA).
Mantener vigentes las actividades de prevención y control de la pandemia de COVID-19 mientras sea necesario -hasta que desaparezca o reduzca sus efectos a niveles de enfermedades que los seres humanos podamos sobrellevar-. Revisar la infraestructura hospitalaria existente y determinar las necesidades de creación de otra adicional para esta, así como totalmente nueva en localidades que carezcan y requieran de ella; planificar este desarrollo. Determinar las necesidades de personal calificado para la atención hospitalaria, así como los requerimientos y posibilidades de su mejora salarial; planificar su desarrollo.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Establecer medidas conducentes a la recuperación plena del empleo; entre ellas, la o las que permitan la solidificación empresarial de las Mipes y Pymes de modo que, siendo actualmente las que pueden constituir medio de trabajo para la inmensa mayoría de la masa laboral peruana, sean verdadera fuente de empleo estable para la misma. Determinar las características (funciones y estipendios) de los diversos cargos existentes en la administración pública, para establecer su calificación y clasificación. Planificar la desaparición de los cargos con nombramiento temporal y/o por contrato a plazo fijo, para estandarizar la función pública.
Ministerio de Educación (MINEDU).
Es tarea de primerísima prioridad de este ministerio que se produzca el retorno a la presencialidad de los estudiantes de todo nivel, pero es una responsabilidad que debe concretarse en el mes de marzo próximo para, a partir de que así sea, efectuar el seguimiento no lejano del normal a los diversos centros de estudios; por consiguiente y considerando que se impone la necesidad de efectuar cambios para mejorar la Educación en su conjunto, esta entidad debería, también, planificar la educación integral en el país, poniendo énfasis en el desarrollo de cada Región de acuerdo a sus propias posibilidades y recursos, para procurar su crecimiento y reducir al mínimo la migración del campo a la ciudad y del interior de la República a la Capital de la misma, planificando además su completa y adecuada descentralización.
Paralelamente y dándole igual importancia, planificar mejoras en la educación, para que esta deje de ser memorística, se convierta en participativa. Además, planificar mejoras necesarias en la infraestructura educativa, así como en la remuneración a los docentes en general, cuya meta sea convertir a la Educación en una profesión elegible por los mejores educandos de la Educación Básica y obtener, de esta manera, una formación educativa de primer nivel, al estilo de países del Primer Mundo y de países considerados de primer nivel en Educación, como por ejemplo Finlandia.
Ministerio del Interior (MININTER).
Efectuar un diagnóstico de la Policía nacional del Perú y reorganizarla de acuerdo al resultado del mismo. Determinar las necesidades de recursos policiales por localidad; planificar el redimensionamiento de las instalaciones y dotaciones policiales existentes; a partir de dicha información. Planificar la construcción de instalaciones policiales nuevas, en infraestructura y en recursos humanos. Revisar y mejorar los procesos de formación y capacitación, de subalternos y oficiales, para que la Policía Nacional adquiera los niveles de institución tutelar de la nación, que hoy lamentablemente sólo ostenta de palabra.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Si bien la primera prioridad de este portafolio tiene que ser la estabilización y la recuperación económica del país, no puede dedicarse sólo a ello, porque estaría aplicando una política bomberil: únicamente apagaría un incendio, de enormes proporciones, pero incendio al fin; por tanto, debería también dedicarse a la planificación de actividades económico-financieras cuya finalidad sea dotar de recursos económicos al país para contar con ellos cuando las obras a cargo de los demás sectores lo requieran. En el supuesto de que esta, es una de las principales funciones del MEF, la planificación que adicionalmente se requiera en este sector debería corresponder a proyectos de mediano y largo plazo, en conjunto con los demás sectores administrativos, uno a uno.
Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El primer objetivo de este portafolio, debe ser solucionar, de una vez y de forma indefinida, los problemas existentes con la minería formal y las poblaciones de su entorno, para que la minería siga siendo el primer medio de ingresos para el Perú; asimismo, poner orden en lo que es la minería informal, en tanto y en cuanto su existencia perjudica la estabilidad de la nación en este rubro y de una porción significativa de población. Es evidente que, en ambos casos, el de la minería formal y el de la informal, los agitadores son los que más provecho sacan con la inestabilidad actual.
Dado que este ministerio, como entidad, no existe sólo para solucionar problemas como los anotados, por importantes que los mismos sean, debería planificar el desarrollo de la explotación de los recursos mineros del país, con especial énfasis en los que cuenten con mayores posibilidades de venta en el exterior, pero evitando que su explotación conduzca a su extinción; o, de llegar a esa posibilidad, suspender la explotación con fines comerciales hacia el exterior para satisfacer prioritariamente las del país. Planificar, especialmente, la explotación y comercialización de recursos que pueden significar fuente de enriquecimiento del Perú, cuyo mejor ejemplo en este momento es el yacimiento de litio encontrado en Puno el año 2017.
Ministerio de Defensa (MINDEF).
En mi condición de integrante de la población civil del Perú, mal podría sugerir la planificación del desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, sí creo en la posibilidad y conveniencia de sugerir el planeamiento de actividades de los diversos estamentos de las mismas, en áreas en las que puedan significar colaboración con la sociedad civil. Al respecto y como ejemplo, me permito traer a esta Columna de Opinión algo que le escuché decir a mi padre, casi desde que tuve uso de razón: “A los delincuentes, los pondría a hacer carreteras y obras necesarias en provincias, vigilados por la tropa”; él decía y lo hago mío, que de este modo ambos -delincuentes y tropa- harían algo de provecho para el país.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Planificar el crecimiento de las redes viales de transportes terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, así como su operación y mantenimiento. Planificar el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, tanto a nivel de localidades regionales, como a nivel nacional e internacional, de acuerdo a sus requerimientos. Planificar los diversos espectros de transmisión de las mismas.
Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).
Revisar la currícula de la Academia Diplomática para establecer sus necesidades de mejora y/o modificaciones; planificar su ejecución, si las hubiera. Determinar la conveniencia de continuar y/o crear relaciones diplomáticas; planificar las acciones consecuentes.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
Planificar las líneas de acción conducentes a una mejor relación con el Poder Judicial, de modo que su accionar conjunto genere una impartición de justicia mucho más apropiada que la actual y disminuya hasta la eliminación del hacinamiento en las prisiones del país. Contribuir, también, a la eliminación del hacinamiento en prisiones, planificando la construcción y puesta en operación de los establecimientos carcelarios que sean necesarios a ese fin, dotándolos de mejores medios de vida, en ellos, que los actuales. Planificar mejoras en la infraestructura carcelaria actual.
Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Determinar cuáles son los productos de mayor necesidad para el consumo de la población nacional, así como cuáles los de mayor demanda a nivel internacional. Planificar las ubicaciones, épocas, costos y desarrollo prioritario de estos productos, en consecuencia a las determinaciones anteriores.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Establecer, en orden prioritario de demanda, la relación de países y productos que tienen actividad comercial con el Perú. Planificar el desarrollo de las industrias y/o entidades peruanas que lleven a cabo esa actividad para optimizar la calidad de los productos de venta y reducir paulatinamente las adquisiciones por el surgimiento y crecimiento de industrias peruanas que puedan suplir esas adquisiciones con producción nacional.
Determinar los lugares turísticos que puedan ser motivo de atracción internacional hacia el Perú, especialmente de los países que más turistas generan anualmente, para desarrollarlos y ponerlos en valor desde el punto de vista turístico. Paralelamente, elaborar planes de crecimiento de la infraestructura turística del Perú, así como planificar la capacitación del personal que debe atender a los turistas que visiten el Perú.
Ministerio de Cultura (Cultura).
Planificar la puesta en valor de los sitios arqueológicos, con especial énfasis en su atractivo turístico, así como el desarrollo de los diversos museos con que cuenta nuestro país; asimismo, la creación de nuevos museos para difundir los atractivos culturales desarrollados por nuestros antepasados. Planificar el desarrollo de actividades culturales de diversa índole que contribuyan al desarrollo de nuestra población.
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Este ministerio podría dedicarse a la planificación de actividades de desarrollo de las diferentes Regiones del Perú, para atender a su crecimiento particular, de modo que la ciudadanía provinciana deje de aspirar a desarrollarse en Lima, como meta.
Ministerio del Ambiente (MINAM).
Planificar la ejecución de proyectos que contribuyan a la defensa del medio ambiente, tanto de los que dependan directamente de su sector administrativo, como los que lo hagan de los demás sectores, para su atención conjunta.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Planificar las obras de infraestructura, así como la selección y capacitación del personal profesional y técnico necesarios para la atención de la población que precise de su apoyo, estableciendo además la necesidad y recursos requeridos para satisfacerla, de reconocer a los sectores de población actualmente faltos de su dedicación. Planificar, asimismo, actividades de capacitación y desarrollo de mujeres y víctimas de acciones que aprovechan su vulnerabilidad, a fin de que puedan integrarse -o, reintegrarse- a la sociedad de forma satisfactoria para ellos mismos.
Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Planificar el desarrollo de las actividades necesarias para mejorar la producción de todo lo que el país necesita y está en capacidad de producir, así como de los productos a comercializar en el exterior, estableciendo prioridades de producción de acuerdo a las de la demanda.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA). Determinar las necesidades de vivienda por localidad y planificar su desarrollo a partir de las mismas. Determinar y establecer los parámetros de construcción y saneamiento, así como las necesidades (si las hubiera) de corregir los existentes. Desarrollar y aplicar programas de saneamiento y dotación de servicios de agua potable y alcantarillado a nivel país, en forma mancomunada con los Gobiernos Regionales y Locales.
En mi concepto, la aplicación de medidas como las aquí sugeridas contribuirá a la mejora del Perú como Nación, sea que lo hagan las actuales autoridades vigentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en lo que a cada uno concierna; o, que por sus propios medios la Sociedad Civil llegue a hacerse cargo de la autoridad, defenestrando de alguna manera a quienes hoy la ostentan, para optar en tal caso por dar encargo a comisiones especialmente designadas de profesionales notables para que remodelen el Perú. Bastará con iniciar la aplicación de las medidas en el presente año, pero dejando la planificación de las siguientes acciones a aplicar por rubro.
Comments