top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

LA POBLACION MUNDIAL

Según Wikipedia y de acuerdo a estimaciones expuestas en un informe de Naciones Unidas al 21 de junio de 2017 (el más reciente al respecto por esa entidad), la población mundial ha ido creciendo en la siguiente forma:

· 10000 años antes de Cristo 1 millón de habitantes

· 1 año después de Cristo 200 millones de habitantes

· Año 1800, aproximadamente Casi 1000 millones de habitantes

· Población actual 7600 millones de habitantes

· Estimación al año 2030 8600 millones de habitantes

· Estimación al año 2050 9800 millones de habitantes

· Estimación al año 2100 11200 millones de habitantes

A pesar de la baja natalidad en algunos países, el alto crecimiento de la población mundial se debe, principalmente, a:

- La fuerte y constante reducción de la mortalidad; y,

- El aumento generalizado de la esperanza de vida.

La información anterior, sirve para ver cuál será la situación que estamos dejando o que les va a tocar vivir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Por un lado, las reservas, en general, especialmente de agua, nos las estamos agotando; es decir, ya les estamos creando un problema muy difícil de resolver, al menos en la actualidad, a la inmensa mayoría de población mundial que aún no ha nacido.

Por otro lado, también estamos malogrando el Medio Ambiente y causando, entre otras cosas, el Cambio Climático, una de cuyas manifestaciones más dañinas, es el descongelamiento de las altas cumbres de las cordilleras y de los hielos polares. A problemas así nos están llevando el desarrollo tecnológico y las políticas de algunas grandes potencias mundiales. Ya han habido voces que han tratado de dar la voz de alarma en las más altas esferas mundiales (en las Naciones Unidas, entre otras); sin embargo, quienes pueden dictar medidas que corten las causas de esta posible hecatombe que estaríamos heredando a nuestros hijos y sus descendientes, no solo hacen caso omiso a esas voces de alarma, sino que hasta dictan medidas que pueden contribuir a deteriorar, más aún, las condiciones de vida que no permitirán vivir con la misma calidad a nuestros descendientes.

Creo que todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para intentar contrarrestar esos efectos funestos de lo que hacemos: cada ser humano, por sí solo, no estaría en capacidad de suprimir o cortar algo pernicioso para el mañana, pero todos podemos dejar de usar bolsas plásticas, también, podemos cuidar el uso del agua; las autoridades, pueden dictar medidas tendientes a mejorar el uso de los recursos que necesitamos para vivir, se pueden promulgar disposiciones que graven o penen de manera drástica el mal uso de diferentes productos o bienes. Los científicos deberían orientar sus inventos a la preservación de la vida humana, con miras a aliviar en algo estas nefastas proyecciones (que no son mías, sino que solamente recojo): por ejemplo, ya se ha determinado que puede utilizarse la energía limpia (eléctrica) en vez del petróleo para hacer funcionar los motores a combustión; asimismo, soy fiel creyente de que, siendo la Tierra un planeta en el que existe mucha más agua (de mar, por consiguiente salada) que tierra, no se haya desarrollado hasta ahora uno o más métodos para potabilizar una parte de la misma.

Creo, en fin, que en el Perú se debe dar mucha mayor importancia al Ministerio del Ambiente y que el mismo debe encabezar los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida actuales y las que haya lugar para que los futuros peruanos no padezcan las inclemencias que actualmente se pueden augurar. Este ministerio tiene ya diez años de fundado y, hasta ahora, no se hace notar…….


25 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

1 Comment


mariaisabelabad14
Oct 11, 2018

Creo que es muy necesario que cada ciudadano desde el lugar que ocupa en su ciudad, región, poblado, distrito etc, debemos cuidar el medio ambiente, para ello la población organizada y mediante su municipio, podría trabajar en la separación de los desechos de casa, el municipio organizar a los recicladores e impartir conocimientos mediante charlas coordinadas con el Ministerio del Ambiente. También podrían colaborar las empresas de los diferentes distritos, con la promoción y la compra de los desechos que le sirvan a manera de insumos productivos.

Estoy segura que tu columna de opinión podría preparar una encuesta, a fin de intentar formar grupos de opinión y ejecución vecinal que coadyuven a mejorar el medio ambiente, en colegios, empresas, familias…

Like
bottom of page