top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

GRETA THUNBERG: PERSONAJE DEL AÑO

Greta Thunberg, cuyo nombre completo es Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nació en Estocolmo, Suecia, el 3 de enero de 2003. A punto de cumplir 17 años de edad, se ha convertido en el personaje del año, por lo menos para este lado del mundo, inicialmente elegida por la revista estadounidense Time, para luego ser reconocida de la misma forma por el Grupo de Diarios América. Esta joven, casi niña, es una activista medioambiental sueca cuya mayor preocupación actual es el cambio climático, sus causas artificiales (debidas al hombre) y, principalmente, lo que esto está provocando en el planeta Tierra, nuestro gran hogar.

Dice que escuchó por primera vez sobre el cambio climático en 2011, cuando tenía apenas ocho años y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer; fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo que forma parte del espectro autista y, mutismo selectivo.


A fines del año 2018, cuando aún no había cumplido los 16 de edad, comenzó a faltar a clases los días viernes, iniciando las llamadas huelgas escolares y los discursos públicos, mediante los cuales se convirtió en una activista climática conocida internacionalmente. Estas “huelgas escolares”, que fueron imitadas inicialmente por adolescentes de diversas comunidades suecas, para luego expandirse a diversos lugares del mundo, dieron lugar a un movimiento de huelga climática escolar, denominado Fridays for Future (Viernes para el Futuro), el mismo que se ha venido repitiendo, al extremo de que, durante el año en curso, hubo por lo menos tres grandes protestas realizadas los viernes 15 de marzo, 24 de mayo y 20 de setiembre, coordinadas en varias ciudades del mundo.


Lo anteriormente expuesto, demuestra qué tan grande es el impacto que ha causado la campaña que ha emprendido una casi niña sueca, quien empezó la misma manifestándose en solitario frente al parlamento sueco, después de terminada su jornada escolar, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Paulatinamente, se fue haciendo conocida, lo que le significó ser escuchada primero en el parlamento de su país, para luego asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 – COP 24, realizada en la ciudad de Katowice, Polonia, entre el 2 y el 15 de diciembre de 2018. Este año, también ha participado en diversos eventos referidos al cambio climático, en eventos como la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza); el 26 de enero, fue partícipe en una sesión llamada Preparándonos para la Alteración Climática; el Comité Económico y Social Europeo (21 de febrero de este año); Marcha Mundial 15-M (15 de marzo) contra el cambio climático, que congregó a entre 1.5 y 2 millones de personas de 123 países del mundo en forma pacífica; Asamblea Francesa (el 23 de julio último); Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática (23 de setiembre); Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 25, en Madrid, España, adonde llegó el 6 de diciembre y participó en la llamada Marcha por el Clima y ofreció un discurso en la COP 25.


En todos los eventos en que participó, dio discursos que la destacaron más y más, justificando su presencia en los mismos. Aquí, fracciones de algunos de esos discursos (tomadas de Wikipedia):


Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (...) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Sólo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (...) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (...) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (...) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.

Greta Thunberg ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, 2018


Nuestra casa está en llamas. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), estamos a 12 años de poder resolver nuestros errores. En Davos, a la gente le gusta hablar sobre el éxito, pero su éxito financiero ha tenido un precio inimaginable, y en cuanto al cambio climático, debemos reconocer que hemos fracasado. Todos los movimientos políticos en su forma actual, ya lo han hecho, y los medios de comunicación no han logrado generar una mayor conciencia pública sobre el tema. Pero el homo sapiens aún no ha fallado. Sí, estamos fallando, pero aún hay tiempo para cambiar todo (...) Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el homo sapiens. La solución, sin embargo, es muy simple, que incluso un niño pequeño podría entender. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (...) O bien, evitamos que las T° aumenten sobre los 1,5 °C o no lo hacemos. O evitamos la reacción en cadena de los ecosistemas que se deshacen o no lo hacemos. O elegimos continuar como civilización o no. Los adultos dicen: Tenemos que dar esperanzas a la próxima generación. Pero no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (...) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando.

Greta Thunberg ante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, 2019


«Si no hemos culminado los cambios necesarios para aproximadamente el año 2030, desencadenaremos probablemente una reacción en cadena irreversible y fuera del control humano. Pasaremos a un punto de no retorno que será catastrófico».

Greta Thunberg ante la COP 25, 2019.


La familia de Greta ha publicado una colección de sus discursos de acción climática, bajo el título: Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, en mayo de 2019; las ganancias obtenidas habrían sido donadas a obras de caridad.


“Ella motivó la lucha de muchos jóvenes y despertó el inconsciente colectivo de toda una generación”, ha dicho Sebastián Berfeld (18 años), vocero de Fridays for Future – Chile, graficando así cómo ha influenciado Grata Thunberg a los jóvenes y adolescentes a nivel mundial, lo que se ha puesto de manifiesto en el hecho de que, desde diciembre de 2018, los estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países, incluyendo a Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, Méjico, Países Bajos, Gran Bretaña, Suiza y Uruguay.


Primera vez que se ha generado un movimiento de estas dimensiones a nivel mundial y lo ha hecho una adolescente con problemas de autismo. Ella dice que aún el hombre está a tiempo de salvar el planeta, siempre y cuando no desaprovechemos el escaso tiempo del que disponemos: ¡Ojalá que lo hagamos!, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestros descendientes.


Honor al mérito de esa criatura. Ha recibido muchos premios y condecoraciones, pero seguramente no tantas como merece. La principal, sería que se le hiciera caso.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comments


bottom of page