top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

EL PERU Y SUS RIQUEZAS

Hace mucho tiempo, en una frase que muchos atribuyen a Antonio Raimondi, se dijo que “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Parece que la frase, finalmente, no es del sabio italiano; pero, quien quiera que haya sido su autor, acertó en toda la extensión de lo que significa este dicho.


Indudablemente, el Perú es un país dotado de una gran variedad de productos naturales que hacen de sus posibilidades de exportación un potencial inmenso. Dichas riquezas se deben, quizás, a que la Cordillera de los Andes, que ocupa longitudinalmente al país, lo divide en tres regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, a las que se suma nuestro mar territorial, cada una con sus propias y diferentes riquezas:

El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa Peruana en una extensión de 3080 km. ​ y un ancho de 200 millas mar adentro. Su gran riqueza ictiológica que es resultante de las corrientes marinas de Humboldt y de El Niño, exhibe una enorme y abundante variedad de peces que en épocas recientes (especialmente el siglo XX) convirtieron al Perú en primer productor a nivel mundial.

El relieve costeño se caracteriza porque está conformado por pampas, tablazos y desiertos que se encuentran desde Tacna hasta Tumbes. En esta región también encontramos pequeños valles que se han formado por los ríos que descienden de los Andes, y en donde se desarrolla la principal actividad del poblador peruano: la agricultura, de donde obtenemos importantes productos como el algodón y la caña de azúcar. A esto, se añaden sus ruinas arqueológicas, tales como la ciudad sagrada de Caral, situada al norte de Lima, en el valle del río Supe; es la ciudad más antigua del Perú, con más de 5000 años de antigüedad, por lo que es el centro de civilización más antiguo de las Américas. La ciudad de las pirámides, los conjuntos residenciales y las plazas circulares; es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo por las plataformas monumentales de piedra y tierra, así como por los patios circulares bajos.


También contamos con las ruinas de Chan Chan, "Sol Resplandeciente" En la costa norte del Perú, al noroeste de Trujillo. Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo. Está formada por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.


Al noroeste de Lima, en el distrito de Chavín de Huántar, Ancash, la costa cuenta con las ruinas de Chavín, que fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están hechas a base de piedra y de barro, son una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos pobladores por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la litoescultura asociada a su arquitectura; es una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra.


En la sierra peruana, contamos con gran variedad de frutas y verduras (el Perú ha brindado al mundo la papa, que se ha convertido en alimento universal y es originaria de nuestro país), así como tiene asentamientos mineros donde se producen los minerales más importantes de nuestro país, como son la plata, el zinc, el cobre, el plomo y el oro. También cuenta con las ruinas de Machu Picchu, “Montaña Vieja”, ubicadas al sur del Perú, en el valle de Urubamba. MachuPicchu, Cuzco. El Santuario histórico de Machu Picchu es un conjunto cultural y ecológico que fue un antiguo poblado andino (llaqta incaica), construido antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central. Es una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería por sus magníficas construcciones en piedra que conforman escalonamientos, andenerías y recorridos de una ciudadela que se emplaza en el paisaje con sabiduría. Son las ruinas más visitadas del Perú y son consideradas una de las Maravillas Modernas.


Por último, contamos con la Selva, que dispone de una gran variedad de bosques tropicales, así como de un clima tropical que no se da en las otras dos regiones naturales. Como atractivos turísticos, se encuentran las ruinas de Kuélap, en la Provincia de Luya, Amazonas; este, es un sitio pre inca que fue construido por la cultura Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del cerro. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.


El Perú es un país privilegiado que acoge una gran diversidad de especies animales y vegetales con las que el hombre ha logrado convivir en armonía durante miles de años. La fauna y la flora del Peru representan una abundante naturaleza, y un paraíso para la observación.

El Parque Nacional del Manu es un extenso parque en el sureste de Perú, que se extiende por el altiplano de los Andes, los bosques nubosos y la jungla de las planicies. Es conocido por su rica biodiversidad, en especial por sus cientos de especies de aves, como los guacamayos, que se alimentan de los yacimientos de arcilla en sitios como Blanquillo. Los botes navegan por el río Manu y la densa selva amazónica, que es el hogar de jaguares, caimanes negros y monos araña.

Entre los animales del Perú, criaturas como el cóndor, la serpiente o el puma entre otros, fueron adorados por el antiguo poblador que los inmortalizó en ceramios y monumentos al establecer las primeras civilizaciones, rindiendo así homenaje a su belleza y poderío. El territorio peruano también mantuvo ocultas por mucho tiempo miles de especies que actualmente sorprenden a muchos científicos alrededor del mundo. Son sobre todo las especies nativas las que más nos maravillan, debido a las características únicos: su belleza, sus rarezas, pero sobre todo el cómo se han adaptado a los difíciles climas y territorios del Perú.


A pesar de contar con lo ya mencionado, el Perú debe propender a aprovechar sus riquezas naturales para industrializarlas, dejando de ser un país extractor, porque dichas riquezas se agotarán. Debemos aprovechar, también, nuestras riquezas para recibir visitantes turísticos que, disfrutando de las mismas, nos ayuden a desarrollar el país económicamente; debemos, también, prepararnos formando al personal que haya de atenderlos, así como creando la infraestructura necesaria para hacerlo.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Commentaires


bottom of page