top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora,​ conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en calidad de igualdad respecto al hombre. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”​ y en 1977​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día de cada año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para comprender la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele conmemorar en casi todas partes del mundo y es día feriado en algunos países. ​ Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.


​En diferentes informes publicados por la ONU, de acuerdo a los cuales existe alta discriminación a la mujer a nivel global, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en los indicadores de desarrollo sostenible; las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo;​ se habla de feminización de la pobreza, porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres; las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones; las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida;​ la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo​ y, aún las que están más educadas que ellos, consiguen trabajos de menor jerarquía;​ existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no​ y, sólo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres, mientras que el 98% es de varones,​ aunque las mujeres son responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente; en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas; dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres;​ las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres;​ mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales, en vez de por pedido de dinero; en muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia;​ muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta;​ en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo. En líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo, debido a la denominada violencia machista.


A través de los años y con mucho esfuerzo, las mujeres peruanas han ido luchando, batalla tras batalla, para alcanzar la igualdad de derechos en el marco legal y social; por ejemplo, sólo a partir de las elecciones generales de 1956, las mujeres de nuestro país fueron facultadas a emitir su voto. En el Perú, este año bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, se busca reconocer las contribuciones de mujeres y niñas de todo el mundo que están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo, construyendo así, un futuro sostenible para todos. Es de gran importancia conmemorar el mencionado día y apreciar los logros de las mujeres hacia una sociedad más equitativa en lo económico, político y cultural. Además, este es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres, que aún siguen sin ser escuchadas e infrautilizadas, porque muchas de ellas en todo el mundo siguen sin que se les reconozcan varios de sus derechos básicos, como por ejemplo el acceso a la atención médica y la educación.


Actualmente, los países menos desarrollados usan el Día Internacional de la Mujer para hacer valer estos derechos fundamentales, mientras que los países desarrollados usan este día para hacer valer derechos más avanzados. Hoy expresamos nuestro agradecimiento a todas las mujeres, especialmente a las policías y trabajadoras de la salud, que diariamente dejan sus hogares y familias para proteger a su país de la delincuencia y la pandemia.


Los medios de difusión, prácticamente “nos obligan” a ser testigos de cotidianos actos de violencia contra la mujer, incluyendo en esta acepción a las que ya han alcanzado la adultez, así como a las que aún son niñas o adolescentes. Soy de opinión, que se debe establecer como un requisito de formación para la mujer, desde su más tierna infancia, el aprendizaje de por lo menos un arte marcial, lo que les permitirá defenderse, por lo menos en algo, frente al machismo masculino y las ignominiosas consecuencias del mismo en la hasta hoy indefensa -contra la fuerza bruta del hombre- mujer.


A pesar de todos los aspectos negativos que se ven obligadas a afrontar las mujeres, quiero ser optimista y suponer que más temprano que tarde las cosas mejorarán para ellas. De todo corazón, les deseo un ¡FELIZ DIA DE LA MUJER!


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comments


bottom of page