El 29 de marzo último, en las noticias deportivas encontré una muy especial y que tiene que ser motivo de alegría para todos los peruanos: en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se lleva a cabo actualmente en Bariloche - Argentina, una peruana obtuvo tres medallas de oro el martes 28, víspera de la publicación anotada.
La deportista Shoely Mego, que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ya había tenido una performance de primer nivel en diciembre de 2022, al obtener la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Mayores Absoluto de Levantamiento de Pesas, desarrollado en Colombia. Con este gran triunfo, Shoely, de 23 años, sumó una importante cantidad de puntos en el ranking mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024.
Se suma esta nueva campeona panamericana a otra gran deportista femenina, Kimberly García, campeona de marcha atlética en dos competencias -20 Km y 35 Km- llevadas a cabo en un solo campeonato mundial, en Oregon - Estados Unidos, en julio de 2022. Además, en el presente año (2023) esta misma atleta, ganó otra medalla en marcha femenina, imponiendo un nuevo record mundial para los 35 Km, esta vez en Eslovaquia. Kimberly fue elegida como la mejor deportista por el Comité Olímpico Peruano y nominada candidata finalista a la mejor deportista femenina del mundo entre diez postulantes por World Athletics, para el año 2022.
Se trata, pues, de dos grandes deportistas femeninas que están poniendo muy en alto el nombre del Perú en sus respectivas disciplinas. Cabe recordar en estas líneas a otras grandes deportistas peruanas, las componentes de nuestros equipos de vóley que obtuvieron el subcampeonato mundial en 1982 y el subcampeonato olímpico en la competencia de vóley femenino -medalla de plata, en ambos-, aparte de haber sido doce veces campeonas sudamericanas de dicho deporte. O, también, a Sofía Mulanovich, que ha llegado a ser doble campeona mundial de surf, en 2004 -por dos entidades diferentes, WSL e ISA- y, además, campeona mundial en 2019.
Todas estas damas, en su momento han hecho que el deporte peruano aparezca en lo más alto del firmamento deportivo del Mundo, mientras que los varones sólo han obtenido una medalla de oro en las Olimpiadas de Londres en 1948, en la modalidad de tiro con pistola, por intermedio de Edwin Vásquez; y, otra, en el Mundial de Escopeta Lima 2022, por intermedio de Nicolás Pacheco.
Son de resaltar las performances femeninas, porque son muchas menos las que practican deportes que los varones, así como que son mucho menos aún las deportistas que alcanzan nivel de competencia internacional. Sin embargo, ellas son las que a lo largo del tiempo nos están dando mayores satisfacciones.
Esto, nos demuestra que se debe brindar mucho mayor apoyo al deporte en general y al femenino en particular. En el Perú, la Ley N°28044 Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte en concordancia con la política general del Estado. Entre las funciones de este ministerio, aparece una, signada con la letra (m), que tímidamente se refiere a su responsabilidad en el deporte, de la siguiente manera: “Conducir articuladamente, supervisar y evaluar, las políticas y planes para el deporte y la educación física en la educación básica regular”. Además, en su Estructura Orgánica, dentro de sus órganos de línea, en el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, existe la Dirección de Educación Física y Deporte.
Define, así mismo, que el Vice-Ministro de Gestión Pedagógica es la segunda autoridad inmediata al Ministro de Educación y que es “responsable de formular, normar, articular, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las políticas, planes, programas educativos y documentos normativos, en materia de aprendizajes, desarrollo y adecuación curricular, desarrollo docente, deporte, materiales y otros recursos educativo pedagógicos para todos los niveles y modalidades de la educación básica…….”.
Es evidente, entonces, que la normativa pública no le asigna un lugar de importancia al deporte, en el Perú. No importa que haya un Instituto Peruano del Deporte, así como que existan prácticamente tantas federaciones como deportes se practican en nuestro país; o, que cada Presidente de la República o del Congreso manifiesten su plena satisfacción de recibir a los deportistas que destaquen en su ramo respectivo, cuando así sucede. Tampoco importa, que algunas competencias deportivas, especialmente el fútbol masculino congregue a grandes cantidades de fanáticos, ni que nuestras federaciones estén normalmente afiliadas a otras de nivel internacional, para poder participar de los campeonatos internacionales que, a lo largo de cada año calendario se llevan a cabo.
Planteado así el posible mayor problema del deporte nacional, cae por su propio peso la necesidad de hacer algo para darle verdadera importancia: en diferentes oportunidades, a lo largo del tiempo, políticos de diversas tendencias han puesto de manifiesto la necesidad y conveniencia de crear un Ministerio del Deporte. Por mi parte, creo sinceramente que algún día se tendrá que llegar a contar con un portafolio que dirija y encause todas las actividades del mismo y no en la tímida forma que aparece, con toda lógica, dentro de la normativa del de Educación; sin embargo, no considero oportuno sugerir la aparición de más burocracia ni medio de pago de favores políticos, como actualmente ha dado en suceder en el Sector Público.
A mi modo de ver, las pequeñas áreas y responsables de las mismas que estén dedicadas al deporte dentro del Ministerio de Educación, deben desarrollar los mayores esfuerzos para que esa actividad se haga notar, de modo de hacerla crecer a ojos públicos, para que se justifique, entonces sí, la creación de un Ministerio del Deporte. La justificación, es más que evidente: deporte es salud; así como que, mientras más jóvenes deportistas tengamos, menos inclinación a la delincuencia habrá.
Mientras tanto, tendremos que conformarnos con algunas performances de deportistas superdotados que de vez en cuando aparecen en nuestro firmamento, especialmente de género femenino.
Comments