El último fin de semana, han ocurrido “cosas” dignas de destacar, porque son o han sido dispuestas por autoridades peruanas de diversos campos de acción. A continuación, expongo tres que han tenido algún significado para mí, el mismo que ustedes podrán conocer de la lectura de lo que paso a referir.
· Liberación de presunto extorsionador de Alcalde de La Victoria.
El actual Alcalde de La Victoria, señor Harold Forsyth, exarquero del popular equipo Alianza Lima, hijo de un diplomático y embajador peruano, que no debería tener necesidad de incursionar en la política o de ocupar cargos públicos como el que hoy ostenta, ha venido denunciando la existencia de mafias dentro del distrito a su cargo, así como que recibía amenazas por la lucha que ha iniciado para erradicar a dichas mafias y a gente de mal vivir de la circunscripción a su cargo.
Con motivo de las amenazas las autoridades policiales, luego de un trabajo de inteligencia a su cargo, identificaron a un individuo que tiene como parte de su curriculum el haber pertenecido al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y ser jefe de una banda de delincuentes que opera en La Victoria. Lograron detenerlo y ponerlo a disposición del Poder Judicial. Cuál no sería su sorpresa (y la de muchos, entre los que me incluyo), que menos de 24 horas después fue liberado, por disposición del Poder Judicial, a cuya decisión se sometió la suerte inmediata del individuo.
No es que se haya procedido incorrectamente, en forma forzosa, pero a todos nos deja con el amargo sabor de que 24 horas o menos constituyen muy poco tiempo como para evaluar la conducta de alguien que ostenta un historial por demás sospechoso.
Al estar a punto de publicar esta Columna, veo que en los diarios de este martes 29 de enero, se publica que este individuo tiene 10 acusaciones pendientes de juicio, así como que se le dejó en libertad porque no había ninguna acusación en su contra ……..
· Basura en Av. Salvador Allende del Distrito San Juan de Miraflores.
A título de reclamo, por demás justificado, un grupo de vecinos reubicó una parte de la basura doméstica que se había acumulado en algunas calles del distrito, en la avenida indicada, motivando que el Concejo dispusiera la salida de camiones para recogerla, porque impedía el tráfico vehicular en una arteria importante de esa localidad.
Es increíble que la población de una zona afectada haya tenido que recurrir a una medida tan desagradable como la indicada, para poder hacer actuar al Concejo Municipal de la circunscripción dentro de la cual residen. Me imagino que una noticia de esta naturaleza debería, ya, haber dado la vuelta al mundo, mostrando el alto grado de desidia que no tienen vergüenza en exhibir los miembros de ese Concejo Municipal, especialmente su Alcalde.
· Visita guiada a Municipalidad de Lima.
Por haber recibido noticia de que el Centro de Lima, más específicamente la Plaza de Armas, luce actualmente mucho mejor que hacen algunos años, mi esposa sacó a pasear por la zona indicada a una de nuestras nietas, de doce años de edad. Vieron, efectivamente, verdaderas mejoras que justifican darse una vuelta por este otrora sitio al que era preferible no regresar, por ser o estar muy cerca de lugares verdaderamente peligrosos.
No había mi esposa, sin embargo, imaginado que lo que más le gustaría de esa excursión, sería la Municipalidad Metropolitana de Lima, que la exhibición de algunas de sus instalaciones gratuita y guiada, por cierto, le haría ver y comentar con mucho entusiasmo algunas de las instalaciones de tan histórica edificación pública. Tuvieron oportunidad de conocer la Sala de Reuniones del Concejo Municipal, la Biblioteca, un Balcón muy hermoso; en fin, instalaciones que muestran un muy buen gusto en cuanto a su decoración y el cariño con el que se cuidan dichas instalaciones.
¿Por qué estas cosas no se publicitan?; ¿por qué no se sigue este ejemplo en todos los lugares públicos de similar importancia, a lo largo y ancho del país? Estoy seguro de que esta presentación de la Municipalidad de Lima no ha sido gestada por el actual Alcalde, porque no tiene ni siquiera un mes a cargo de la comuna limeña. Sí, en cambio, que ha aceptado de buen grado que se mantenga, para los vecinos de nuestra extensa Ciudad de Los Reyes, la posibilidad de disfrutar de algo que está bien hecho y, más aún, en forma gratuita.
He querido dejar para el final de esta Columna este ejemplo positivo de algo que se hace por y para Lima, para que ustedes, mis lectores, no se queden con el sabor amargo de lo que está mal.
Muy interesante columna, he conocido asuntos no publicitados, especialmente el concerniente a la Municipalidad de Lima,sería bueno que la actual gestión municipal haga una buena promoción para que los limeños y los que no lo son, encuentren un buen motivo para visitar Lima centro. Agradecida contigo Alfonso tus artículos son de veras educativos, informativos y hasta didácticos.