top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y AEROPUERTO JORGE CHAVEZ

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, está ubicado en la provincia constitucional del Callao, es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 23 millones de pasajeros por año. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo.


Comparativamente, es el aeropuerto sudamericano mejor conectado con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Los tratados de libre comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales de Asia y Oceanía en un futuro próximo; es decir en 2025, cuando el Nuevo Terminal entre en operaciones, previéndose también un mayor número de conexiones con nuevas ciudades.


En el año 2022 ingresó a la lista de los 50 hubs aéreos más importantes a nivel mundial ocupando el puesto número 47 después de haber estado en 2019 en el 58° lugar, según la consultora internacional de estadísticas aéreas OAG. El 3 de abril del 2023 entró en operación una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control que facilitarán el crecimiento del movimiento aéreo. Para el 2025 estará inaugurada una nueva terminal de pasajeros, actualmente en construcción, para absorber el incremento de personas en tránsito hacia y desde ciudades sudamericanas.


La Cancillería proyecta que este año se suscribirá un acuerdo de servicios aéreos con Emiratos Árabes Unidos y con la Unión Europea, para cuyo efecto se encuentra en conversaciones de diferentes grados de avance para operación aerocomercial, en las que están involucradas empresas de transporte de pasajeros y carga aérea de gran envergadura, tales como Emirates Airlines y Korean Airlines: los acuerdos que se vienen alcanzando abren la posibilidad, con lo que se promovería la llegada de turistas del sudeste asiático al Perú.

La aerolínea árabe Emirates anunció oficialmente en Lima que su ruta interlineal de carga comercial será el primer servicio que ofrezca en el Perú, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Asimismo, desde el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se indicó que este acuerdo potenciará las exportaciones peruanas hacia Dubai, ciudad emiratí, considerada como la tercera plataforma re-exportadora más grande del mundo y la que maneja el 55 % de la carga mundial de contenedores. Por su parte, el Presidente Ejecutivo de PromPerú recordó que Dubai importa el 85 % de sus necesidades alimenticias, por lo que este anuncio de la firma Emirates se convierte en una gran oportunidad para que nuestros productos de esa índole y otros envíos lleguen a más países.


Por otro lado, Ignacio Higueras, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que se suscribió, en febrero, un acuerdo de servicios aéreos con Finlandia y, en abril, con la República de Corea. Además, el Gobierno del Perú está en conversaciones para un Acuerdo Horizontal -que se concretaría este año- con Emiratos Árabes Unidos y con la Unión Europea. Cancillería explicó que, mediante los acuerdos con Finlandia y Corea, se abre la posibilidad de que aerolíneas como Finnair o Korean Airlines cuenten con un marco jurídico que garantice sus operaciones, con lo cual puedan venir al Perú a operar.


De acuerdo a la información anterior y a los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el servicio aéreo de transporte de carga y pasajeros, es decir el que de todas maneras tiene que ser un medio para la comercialización y turismo que requiere el Perú, en su mayor parte, está caminando de acuerdo a un cronograma fijado por la construcción de la Segunda Etapa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programada para el año 2025; es decir, estarían avanzando según lo programado.


Pero, ¿qué hay de los demás aspectos a satisfacer? En ambos casos, comercialización y turismo, se debe satisfacer requisitos para que ambas actividades funcionen satisfactoriamente y no haya motivos de queja o desagrado en cualquiera de las etapas que ambos servicios deben cumplir. En la comercialización, es necesario tener en cuenta las regulaciones internacionales para la venta, tales como: calidad de exportación uniforme, embalaje -según el o los productos de que se trate-, transporte, condiciones de almacenamiento -si son requeridas- y algún o algunos otros que pudieran haber.


Asimismo, en el turismo, lo que más requiere el que viaja con esa intención, es comodidad mientras visita el o los lugares para los que dejó su medio habitual, probablemente con un mayor o menor esfuerzo pecuniario; por consiguiente, se le debe proporcionar satisfacción en aspectos tales como: buenos servicios de alojamiento, infraestructura turística adecuada en toda la ruta que ha de seguir, desde que llega al país y sale del aeropuerto, hasta que reingresa a él una vez terminado su periplo; también, instalaciones satisfactorias de los propios lugares objeto de su viaje; pero, sobre todo, buen trato, desde educado hasta no delictivo -muchos de nuestros connacionales consideran al turista su “fuente de dinero” y tratan de “exprimirlo”-.


Entonces, la respuesta a la pregunta sobre la marcha de los requisitos a satisfacer por quienes se encargan de las actividades propias del turismo receptivo, así como de quienes tienen a su cargo las de comercialización de productos, es obvia: no está marchando en consonancia con la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; la consecuencia de que sus servicios no estén “a punto” al momento de que entren en operación las obras del aeropuerto, será que ambos servicios, comercialización y turismo, serán tan pobres, que no serán atractivos para sus posibles usuarios y buscarán alternativas. El único servicio que podrá ser utilizado, debido a la ventajosa ubicación del aeropuerto a nivel regional y mundial, será posiblemente el de transporte de productos de comercialización, cuando requieran de una escala del lado de la costa del Pacífico de América del Sur. Lima Airport Partners obtendrá resultados acordes a su inversión actual.




_________

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comments


bottom of page