top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

COALICION POR LA ECONOMIA VERDE

De un tiempo a esta parte, se ha desarrollado a nivel mundial, lo que se ha dado en denominar Economía Verde, que es un enfoque inclusivo para crear empleos verdes que ayuden a resolver grandes retos en el futuro, que van desde el cambio climático hasta los conflictos sociales, contribuyendo a un consumo sostenible.


El principal objetivo de la economía verde es conseguir un equilibrio social, económico y ambiental, de manera que los procesos de producción generen riquezas en las sociedades y no dañen el medio ambiente. Un cambio de paradigma sobre el actual modelo económico.


Otros objetivos muy importantes de la economía verde son, mejora del bienestar social, lucha por equidad en la sociedad, combate a la escasez y disminución de las amenazas al medio ambiente. Uso eficiente de los recursos, disminución de las emisiones de carbono y responsabilidad social.


En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), la Economía Verde -en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza- fue reconocida como una herramienta para lograr un desarrollo sostenible, social, económico y ambiental. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha definido Economía Verde como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”. En su expresión más simple, una Economía Verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.


La economía verde es una economía que tiende a reducir los riesgos ambientales y las carencias ecológicas, así como al desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente. Es inclusiva y no discriminatoria y el campo de acción va desde las inversiones en bienestar, hasta las prácticas sostenibles. Es un modelo económico que busca un desarrollo rentable y sostenible desarrollando actividades que generen beneficios medioambientales, sociales y económicos. Busca el equilibrio en el aspecto social, económico y medioambiental.


Está vinculada al desarrollo de actividades económicas que contribuyen a preservar la calidad del medio ambiente mediante el uso eficiente de los recursos. Y, por uso eficiente, se entiende la preservación de la biodiversidad, la calidad del aire, el suelo, el agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El reto es lograr el bienestar de la sociedad y reducir la presión medioambiental a la vez que se obtienen beneficios económicos. Las empresas que apuestan por el desarrollo de la economía verde son denominadas “empresas verdes” y se caracterizan por su respeto a la naturaleza.


El bienestar depende de la transformación de recursos naturales en productos; sin embargo, la explotación que se hace actualmente de los recursos naturales, supera el ritmo de regeneración de la naturaleza. La única fórmula para mantener el bienestar, es desarrollando la economía verde.


Los principales objetivos de la economía verde son:


· Mejorar el bienestar social

· Usar de forma eficiente los recursos naturales

· Reducir la extracción y uso de recursos naturales

· Reducir las emisiones de anhídrido carbónico (CO2)

· Conservar la biodiversidad

· Crear empleos verdes

· Promover la eficiencia energética

· Reducir la huella ecológica

· Reducir la pobreza cuidando los recursos naturales.


Y, los efectos que se busca de su aplicación, son:


· Nuevas oportunidades para el comercio, el crecimiento y el desarrollo sostenible

· Mantenimiento del bienestar de la sociedad

· Mejora de la salud y de la alimentación

· Reducción de los residuos

· Mitigación del cambio climático


A raíz de la definición del concepto de Economía Verde y de sus intentos de aplicación, en nuestro país se ha creado la llamada Coalición por la Economía Verde – Perú, que es una plataforma que busca acelerar la transición hacia un nuevo modelo económico de triple impacto positivo, que genere desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y equidad social. Su enfoque busca construir una comunidad de mypes verdes para generar sinergias que las potencien, resolver obstáculos comunes, atraer nuevas oportunidades para todas y elevar sus capacidades competitivas en el mercado.


Esta plataforma es el primer HUB en Latinoamérica del Green Economy Coalition, la mayor red multipartita del mundo dedicada a la economía verde. Esta red busca acelerar la transición hacia una economía verde, a través de la movilización del conocimiento generado por las actividades de sus miembros; compartiendo experiencias y prácticas de políticas en toda su red global; e influyendo en los principales tomadores de decisiones a nivel local, nacional e internacional. Sus actividades se concentran en tres grandes ejes:


· Conectar: construye puentes y espacios de diálogo entre empresas, emprendedores, organizaciones, gobierno y sociedad civil.

· Comunicar: visibiliza historias de éxito y replicables, el proceso de transición, así como posiciona las virtudes de este nuevo modelo económico, en calidad de alternativa para resolver los grandes desafíos mundiales actuales.

· Incidir: lleva la voz de los emprendedores de su comunidad y de los espacios de diálogo a los tomadores de decisiones para promover iniciativas y políticas públicas de triple impacto.


La Coalición por la Economía Verde (GEC) es una red que reúne organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, unidas por una misión compartida para acelerar la transición hacia un futuro económico verde y justo. La Coalición existe para construir movimientos sociales y desarrollar políticas creíbles que generen cambios significativos.


Considero que se trata de un esfuerzo a nivel mundial por contrarrestar los daños a nuestro hábitat que los propios seres humanos le hemos causado. Asimismo, que debe ser difundido y aplicado buscando paulatinamente su mayor amplitud.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Commentaires


bottom of page