top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso Abad Porras

ACUAPONIA

Se denomina acuaponía al sistema de cultivo de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, (que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones) con la hidroponía, que se refiere al cultivo de plantas en el agua.


Tres organismos están involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos: plantas, peces y bacterias nitrificadoras. Las plantas y los peces son cultivos comerciales, mientras que las bacterias nitrificantes juegan un papel importante en la biofiltración, proceso mediante el cual las bacterias toman los desechos tóxicos de amoniaco de los peces​ y los convierten en nitrato nitrogenado, uno de los nutrientes minerales más importantes requeridos por las plantas​ que a la vez van limpiando el agua.


Los sistemas acuapónicos generalmente recirculan y reutilizan el agua en forma eficaz, porque el sistema se basa en la relación entre los animales y las plantas para mantener un medio ambiente acuático estable. En general el agua no se desecha, pero se puede agregar agua para compensar su pérdida por la absorción y transpiración de las plantas, la evaporación superficial, el desbordamiento del sistema a causa de la lluvia y la remoción de biomasa como es el desecho sólido del sistema. Por ello, la acuaponía utiliza aproximadamente solo el 2% del agua que requiere una granja convencional para irrigar la misma producción de vegetales.​ Esto permite que se pueda obtener plantas y pescado en áreas donde el agua o tierra fértil son escasas. El agua con nutrientes que se derrame, puede ser acumulada en tanques receptores y reutilizada para acelerar el crecimiento de la hortaliza plantada, o puede ser bombeada de regreso al sistema acuapónico para mantener el nivel de agua.


Los tres elementos principales que deben aportarse al sistema son: agua, alimentación para los animales acuáticos, y electricidad para bombear el agua entre los subsistemas de acuicultura y de hidroponía. Los sistemas acuapónicos comúnmente contienen agua dulce, pero también son factibles sistemas de agua salada, dependiendo del tipo de animal acuático y del tipo de plantas involucradas. Las plantas son cultivadas en sistemas hidropónicos con sus raíces inmersas en el agua repleta de nutrientes. Los animales comúnmente criados utilizando acuaponía son peces de agua dulce, aunque también pueden criarse cangrejos de río y langostinos.


Alrededor de 2,000 personas del distrito de Yarinacocha, región Ucayali, están siendo capacitadas para operar un innovador sistema acuapónico recientemente desplegado allí. Esto mejorará significativamente la seguridad alimentaria de más de 5000 pobladores originarios al tiempo que preservará la biodiversidad de la región. La iniciativa humanitaria es impulsada por los Emiratos Árabes Unidos.


Emiratos Árabes Unidos está implementando una iniciativa humanitaria mediante acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en Ucayali. Para el efecto, está aplicando su proyecto Beyond 2020, mediante el cual implementa su sistema acuapónico a escala comercial impulsando su proyecto Aquaponic (Aquaponics® Social Enterprise Model) para la seguridad alimentaria en Yarinacocha, en el campus del instituto de formación de maestros indígenas más grande del Perú, el Centro de Excelencia del Instituto Pedagógico Superior Bilingüe de Yarinacocha. Al respecto, S.E. Mohamed Abdulla Ali Khater Alshamsi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Perú, dijo que el proyecto Beyond2020 en Perú ofrece a los pobladores originarios de Ucayali una solución sostenible y completa que abarca energía limpia, producción de alimentos y agua.


El Centro de Acuaponía combina la acuicultura con la producción vegetal (hidroponía) en un sistema de circulación cerrado que cultiva vegetales orgánicos a una tasa de producción 10 veces mayor que la producción de cultivos tradicionales, mientras utiliza 90% menos agua y 75% menos energía que la agricultura mecanizada convencional. El Centro produce alimentos durante todo el año; es resistente al clima y adaptable a cualquier limitación de espacio. Las cosechas proporcionarán alimentos para la escuela primaria local y la comunidad circundante, aumentando el valor nutricional de las comidas escolares y la diversidad dietética para los estudiantes. Este primer centro acuapónico en la Amazonía peruana ofrece también talleres técnicos y capacitación para fomentar el desarrollo de habilidades técnicas en los estudiantes locales, maestros en capacitación, educadores, investigadores y miembros de la comunidad.


En una entrevista realizada por el periodista Teobaldo Ardiles Torres al Director de INMEND Partnerships for Children en Perú Fernando Pérez, el 7 de diciembre de 2022, este último informó que Beyond 2020, es una iniciativa humanitaria impulsada por los Emiratos Árabes, junto a la ONG, INMED Partnership for Children en Perú, que han implementado el sistema acuapónico en Yarinacocha para la preservación de la seguridad alimentaria en base a la piscicultura y la hidroponía, beneficiando a la población más vulnerable de la zona; entre ellos, la comunidad Shipibo Konibo.


El programa Aquaponic fue finalista en la categoría Alimentos del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2020 y se ubica como el primer proyecto que Beyond 2020 realiza en América Latina, ampliando de esta manera su alcance de ayuda humanitaria a nivel global. Fernando Pérez, menciona que, “durante la primera fase de este primer despliegue de Beyond2020 en América Latina se ha logrado la construcción de infraestructura; además, hubo un alcance de cerca de 2000 personas en los alrededores del Instituto Bilingüe Yarinacocha y, durante esta fase primaria, cerca de 500 personas fueron inscritas en los distintos programas de capacitaciones y cursos de entrenamiento de la acuaponía”.


Cabe resaltar que el sistema energético para el desarrollo del programa “Aquaponics” está compuesto por energía solar, “hemos utilizado casi el 100% de la energía producida por el Sol durante nuestro primer año de funcionamiento, sin ninguna falla durante los siete días de la semana y las 24 horas del día”, comenta Fernando Pérez. INMED Partnership for Children es también una ONG de ayuda humanitaria que surgió en Virginia, Estados Unidos, hace 40 años y se enfoca en la construcción de vías para que los niños, sus familias y las comunidades donde habitan, logren el bienestar y la autosuficiencia. Esta importante ONG internacional se encuentra en Perú hace una década y tiene presencia en Brasil, Jamaica, Sudáfrica y Virginia.


Gracias al programa Beyond 2020, se ha logrado la construcción de la infraestructura y funcionamiento de los sistemas eléctricos solares durante la primera fase; además, a través de Beyond 2020 se ha logrado comunicar a la población sobre el desarrollo de este sistema de cultivo mediante capacitaciones. A corto plazo, se realizarán cursos virtuales de introducción a la acuaponía para que, de esta manera, todos los interesados puedan saber cómo instalarla y cómo acceder a este sistema a escala comercial.


A la fecha, Beyond2020 ha implementado un total de 12 despliegues, incluidas soluciones relacionadas con la energía, la salud, el agua y los alimentos en Nepal, Tanzania, Uganda, Jordania, Egipto, Camboya, Madagascar, Indonesia, Bangladesh, Filipinas y Ruanda. Además de Perú, otros 9 países han sido identificados como terrenos de despliegue en el futuro.


El Centro de Acuaponía combina la acuicultura con la producción vegetal (hidroponía) en un sistema de circulación cerrado que cultiva vegetales orgánicos a una tasa de producción 10 veces mayor que la producción de cultivos tradicionales, mientras utiliza 90% menos agua y 75% menos energía que la agricultura mecanizada convencional.


El Centro produce alimentos durante todo el año; es resistente al clima y adaptable a cualquier limitación de espacio. Las cosechas proporcionarán alimentos para la escuela primaria local y la comunidad circundante, aumentando el valor nutricional de las comidas escolares y la diversidad dietética para los estudiantes.


Este primer centro acuapónico en la Amazonía peruana ofrece también talleres técnicos y capacitación para fomentar el desarrollo de habilidades técnicas en los estudiantes locales, maestros en capacitación, educadores, investigadores y miembros de la comunidad.


Soy de opinión que acciones como la aquí comentada, deben ser objeto de amplia publicidad, así como de fomento de la misma. El Perú necesita hechos como este para que su población más olvidada y relegada pueda, por fin, mejorar su nivel de vida. El Gobierno, pero también las demás autoridades, así como las empresas privadas, deberían servirse de ejemplos así para emularlos y elevar el nivel de vida de nuestras poblaciones más desfavorecidas. Mediante esta modesta Columna de Opinión, agradezco muy sinceramente lo que están haciendo por una población muy necesitada de mi país, tanto los Emiratos Arabes Unidos, mediante Beyond2020, como INMED Partnership for Children.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ESSALUD

Comments


bottom of page